La doctora Carolina Dávila, ministra de Salud, en conferencia de prensa minutos después de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua anunciaba el segundo caso de Covid-19 en nuestro país, reiteró que en estos momentos se demuestra que nuestro sistema de salud está funcionando. Por su parte el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, calificó de robusto el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene Nicaragua en las unidades de salud y en los puntos de entrada del país.

Porque hemos tenido información de cuándo ingresó el paciente, la vigilancia que se le mantuvo e inmediatamente que el paciente presentó fiebre, la temperatura, la tos y el malestar nos lo reportó y nos dimos cuenta. Y tomamos inmediatamente la muestra, que fue leída en nuestro laboratorio, que realmente cuenta con todas las capacidades y estamos vigilantes haciendo las atenciones con todo el equipo especializado”, justificó.

Informó que el segundo caso es el de un paciente masculino que realmente tiene factores de riesgo, ya que es diabético, hipertenso y tiene el antecedente de VIH, lo que pone en condición aún más delicada su proceso de atención.

Está recibiendo toda la atención especializada con todo el personal que tenemos para hacer este proceso y ya se encuentra ingresado desde que inició síntomas en la sala destinada para la atención de los pacientes positivos”, informó la doctora Dávila.

Dijo que están pendientes y todo el Ministerio de Salud trabajando en el protocolo que se ha activado para hacer la búsqueda de todos los contactos, “los cuales ya hemos localizado y estamos viendo que están actualmente asintomáticos y los vamos a mantener en seguimiento para mantener esa vigilancia”, comentó.

Primer paciente en condición estable

En cuento al primer paciente reportado con Covid-19 dijo que continúa en condición estable, ya que está sin fiebre y que lo que está presentando es un catarro común, pero se encuentra ingresado para el seguimiento y manejo tal y como lo establece el protocolo.

Dijo que en este momento el Ministerio de Salud está fortaleciendo la vigilancia comunitaria. Queremos decirle que nos mantenemos siempre en el escenario dos, tenemos casos importados que han venido de otros países, que han salido fuera del país, que han ingresado hermanos nicaragüenses que han tenido que viajar a otros países y que adquirieron la enfermedad en esos países donde estuvieron y que ahora están bajo vigilancia, y en control con todos los contactos para evitar que tengamos mayor cantidad de casos".

Agregó que es importante en este momento la contención de los casos, “nosotros hemos venido diciendo, y desde enero que nos venimos preparando y que pasamos largo tiempo sin tener caso, que lo más importante en este momento es la identificación temprana de los casos”, subrayó.

Estos casos que hemos localizado han sido identificados desde el momento en que inician procesos respiratorios y esto es debido a que ha funcionado la vigilancia, la orientación en los aeropuertos, en los puntos de entrada donde se les comunica a todos los pasajeros en cuanto bajan, si vienen con fiebre, si no vienen con fiebre, que digan dónde van a estar hospedados, que nos den un número telefónico. Se les orienta que en cuanto tengan algún problema respiratorio nos comuniquen inmediatamente”, apuntó.

Señaló que estas dos personas que han dado positivo en la prueba del Covid-19, han actuado responsablemente, “porque hemos tenido la comunicación y la verificación inmediata de que tenían problemas respiratorios y se han ingresado a las unidades de salud y es por ello que hemos logrado establecer y estamos seguros de que vamos a lograr esta contención porque tenemos identificados todos los contactos”.

La Ministra de Salud también informó que en estos momentos están para continuar fortaleciendo la labor de vigilancia por medio del sistema de salud, para que todas los pacientes que ingresan a las unidades de salud, centros de salud, puestos médicos tanto del sector público o privado y que notifiquen que andan con procesos respiratorios, con tos y gripe, hacer esa búsqueda del nexo epidemiológico para determinar si han tenido contacto con personas que han viajado a países donde hay pacientes positivos de coronavirus.

Esto aquí lo estamos haciendo articulados, tanto el sistema público, como sistema privado que estamos trabajando en conjunto”, enfatizó.

También destacó que a la par también han venido capacitando, reuniéndose en jornadas amplias, con sectores como las iglesias, los maestros, los organismos no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales y las universidades.

Expresó que ahora que está funcionando la línea telefónica 84189953 que atiende las 24 horas del día, han recibido notificaciones de personas que tienen alguna inquietud sobre el coronavirus, y ahí se están aclarando y haciendo el llamado a la calma.

Igual en las salas de espera de las unidades de salud, tanto de los hospitales como los centros de salud, se están brindando charlas a todos los pacientes que están llegando a las unidades, donde se le están haciendo énfasis en las medidas de prevención que debemos tomar.

Jornada de salud el fin de semana

Anunció que este fin de semana, toda la red comunitaria, las instituciones, el Ministerio de Salud se está avocando a una hermosa jornada de solidaridad, de amor “donde vamos a visitar casa a casa, para seguir trabajando, promoviendo las medidas preventivas que tenemos que realizar desde el hogar, identificando personas con problemas respiratorios y haciendo esa vigilancia”.

Tenemos que fortalecer esa vigilancia comunitaria, tenemos que trabajar siempre unidos por el bien común, garantizar que se disminuya esa cadena de transmisión, que fortalezcamos nuestros hábitos individuales y que realmente podemos juntos unidos hacer la contención de este virus en nuestra amada Nicaragua”, finalizó su intervención.

Por su parte el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa reiteró que Nicaragua ahora tiene el segundo caso importado y que la detección de este caso, que se hizo tempranamente, se debe al sistema robusto de vigilancia epidemiológica que tenemos en las unidades de salud y en los puntos de entrada del país.

Y ahora que estamos cada día más fortaleciendo más la vigilancia desde el nivel comunitario. Esto tiene que complementarse no solo con el seguimiento que le estamos dando a todos los contactos con estos dos casos, si no tiene que ver con las medidas preventivas que nosotros tenemos en tomar en nuestro hogar, en nuestro centro de trabajo, en nuestra escuela, en los lugares públicos donde nos encontremos”, señaló

Estas medidas son las elementales como el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, al menos por 20 segundos de duración.

El jabón elimina, destruye, las paredes de este virus, y lo eliminamos de nuestras manos que ya no contaminaría objetos o superficies que pueden contaminar a otras personas, y lo otro es toser o estornudar en el ángulo interno de nuestro codo y eso evitaría que no contaminemos las manos y también podamos trasmitir a este virus a otras personas que tengamos cerca”.

Además, enfatizó la importancia de la limpieza frecuente de los objetos que tocamos a menudo, como el pestillo de las puertas, barandales de escaleras, superficies de mesas, teclados y juguetes, etc.

Recordó que este virus afecta muy frecuentemente a las personas adultas mayores, sobre todo aquellas que tienen enfermedades crónicas, pues estos son los grupos vulnerables.

Este segundo caso pertenece a ese grupo vulnerable y al que le estamos aplicando los protocolos establecidos según su clasificación que tiene en este momento”, comentó.

Si en nuestra casa hubiera algún enfermo con síntomas respiratorios, sea de cualquier tipo de virus respiratorio, no debemos de compartir cucharas, tenedores, vasos o aquellos objetos que utilizan para comer, debe ser solo utilizado por la persona enferma y este solo se lava con agua y Japón.

Evitar tocarse la cara frecuentemente y cuando lo vayamos a hacer nos lavemos las manos previamente.

La regla de oro: la vigilancia viene desde cada ciudadano en cada familia en cada comunidad, si en nuestro hogar hay una persona con fiebre, síntomas respiratorios, debe acudir a la unidad de salud más cercana.

En todos está como buscar como contener al máximo esta enfermedad que, en este momento, son enfermedades que vienen de otros países y que nosotros debemos de contener para que no se transmita a nivel local en nuestro país”, finalizó el doctor Sáenz.