Como parte de la agenda de trabajo de este jueves, la brigada médica cubana que se encuentra en Nicaragua se reunió con personal de la Dirección de Regulación de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa), en un compartir de experiencias en el manejo del Covid-19.

La directora de Insumos Médicos del Minsa, Lic. Alma Nubia Lacayo, compartió la Proyección de Insumos de Emergencia, que tiene que ver con el equipamiento y medicamentos.

En este encuentro estuvo presente el jefe de la delegación cubana, Dr. Michel Cabrera junto a un especialista cubano, el embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández y personal de la Dirección de Insumos Médicos del Minsa.

mision-cubana-nicaragua

Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), expresó que, analizaron los protocolos y tratamientos que se han usado en diversos países del mundo y revisanron la lista de 22 productos que Cuba está produciendo.

Mencionó que a partir de este trabajo se van a realizar un mejoramiento o revisión del protocolo de tratamiento de los pacientes y también se van a identificar posibles medicamentos, que se van a poder seguir adquiriendo de la hermana República de Cuba, que ha brindado todo el apoyo científico y en tecnología, para enfrentar el Covid-19.

Recordó que parte de esos medicamentos son: el interferón, medicamentos antivirales que se utilizaron en China y otros productos antibióticos y otros medicamentos que se utilizan para atender a pacientes con mayor gravedad.

El apoyo que nos ofrece la hermana República de Cuba es un apoyo integral, con una brigada compuesta por epidemiólogos, virólogos, especialistas en laboratorio, especialistas en medicamentos, de manera que tenemos confianza que, tanto Cuba como Nicaragua vamos a enfrentar cualquiera de estos problemas en conjunto, garantizando la salud de nuestro pueblo”, dijo.

Apuntó que el Minsa continúa garantizando la salud gratuita de todos los nicaragüenses, trabajando en conjunto con un Sistema de Salud, para que todos los nicaragüenses puedan tener acceso a cualquier tipo de medicamentos.

López recordó que las familias tienen la responsabilidad de prevenir poniendo en práctica el lavado de manos y acudiendo a la Unidad de Salud más cercana si se presentan síntomas similares a los del virus.