Con el objetivo de estar preparados ante un desastre natural, el gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) realiza el primer Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.2 con una profundidad de 10 kilómetros, frente a las costas de Puerto Sandino.

Desde Sinapred, se activó el sistema de alarmas a las 10 de la mañana a fin de constatar el funcionamiento de las mismas a nivel nacional y activar a las brigadas de respuesta inmediata en las comunidades.

Una vez que se llevó a cabo el ejercicio, las autoridades de Sinapred brindaron un informe preliminar, en el que se detalló la declaratoria de alerta roja, basada en la orientación del presidente Daniel Ortega y la presencia de otras situaciones como la activación sísmica del volcán Concepción y la formación del un huracán de nombre Elena en las aguas del mar Caribe.

ejercicio-nicaragua

El doctor Guillermo González, codirector de Sinapred, dio a conocer las acciones que implican la atención de este tipo de fenómenos, entre ellas la activación de los centros de operaciones a nivel nacional, departamental y municipal y así actuar de manera inmediata.

Se orientó a todos los delegados municipales y departamentales a presentarse a los centros de operaciones y hacer las evaluaciones correspondientes.

De igual manera, González instó a la población a mantener la calma y así contribuir a las acciones de primera respuesta que se estarán llevando a cabo en cada uno de los espacios afectados por los fenómenos descritos.

Familias del barrio Hugo Chávez se autoevacúan

En el barrio Hugo Chávez las familias participaron en el primer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida de 2020 con un escenario efectuado en 4 fases en el que se puso a prueba el trabajo comunitario en unidad y con responsabilidad al autoevacuarse y ayudarse mutuamente mientras llegaba el apoyo institucional.

Tras sonar la alarma, los pobladores salieron de sus casas autoevacuándose hacia las zonas de seguridad para luego ser trasladados a un albergue, con apoyo de líderes comunitarios y brigadistas.

Posteriormente se evacuó a estudiantes de una escuela de primaria, al haber derrumbes y destrucción de casas algunas personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por la brigada del Comité de Barrio de Mitigación y Prevención de Desastres (Cobapred) y la UHR del Ejército de Nicaragua.

ejercicio-nicaragua3

Maquinaria del cuerpo de ingenieros del Ejército se presentó para despejar vías, también se implementó la técnica canina para identificar víctimas.

El Cuerpo de Bomberos Unificados reforzó la operación de rescate para sofocar incendio de casas.

Más de 500 personas participaron en la operación de rescate por parte de instituciones como Minsa, Mifan, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Unificados, pobladores del barrio, Juventud Sandinista, Mined, Alcaldía de Managua, Cobapred y Policía Nacional.