El Ministerio de Salud, el Hospital Fernando Vélez Paiz, junto con el programa Operación Sonrisa realiza esta semana jornada quirúrgica intensa de labio leporino y paladar hendido a 100 niños de todo el país.

La jornada inició el día sábado que ser realizó evaluación de los niños que tenían criterios para realizarles la cirugía. En el transcurso de la semana se tiene programado realizar 100 cirugías en total.

Las cirugías serán realizadas por un equipo del Ministerio de Salud, del hospital Fernando Vélez Paiz y de miembros de otras unidades de salud, junto con colaboradores de Operación Sonrisa.

Son protagonistas de esta gran jornada niños y niñas de toda Nicaragua, de un año hasta adultos, siendo los más beneficiados los menores.

sonrisa2

Es la primera jornada de cirugías del Ministerio de Salud de la mano con Operación Sonrisa. La segunda será en septiembre, aunque se realizan jornadas locales en los hospitales los fines de semana.

Es importante destacar que la cirugía dura 45 minutos y luego de que los pacientes son operados se les da seguimiento hasta poderles dar de alta para que alcancen su recuperación completa.

Dayesi Aracely, de Bluefields, dijo sentirse alegre. Su hija ya lleva cuatro operaciones con esta. La pequeña Dayana está en primer grado.

Martha Estela Sándigo, de Punta Gorda, dijo que su bebé tiene 19 meses. Está agradecida con la atención, ya que como mamá se sentía afligida y ahora esta alegre porque su niño Emiliano García Sandigo será operado.

Yubelki Sánchez, mamá de Sander Mondragón Sánchez, de 11 meses, dijo sentirse agradecida con Dios y con los coordinadores de Operación Sonrisa y los médicos voluntarios que han hecho posible el que su hijo haya conseguido su cirugía.

La señora, originaria de San Carlos, Río San Juan, dio gracias porque es una persona de escasos recursos: “me sentía muy triste ver a mi hijo con su labio, son bien amables en el Veléz Paiz”, finalizó