La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un importante donativo de insumos médicos al Gobierno de Nicaragua para complementar los esfuerzos que el país viene realizando para enfrentar con mayor efectividad la emergencia por el coronavirus.

Nicaragua hasta la fecha no registra casos de coronavirus en ninguno de los puntos de ingreso del país y tampoco en los 19 centros hospitalarios que han sido dispuestos para afrontar los probables casos.

En nombre del gobierno recibió el Secretario General del Ministerio de Salud ,doctor Carlos Sáenz, quien informó que estos insumos consisten en kits de protección para el personal que atenderá a las personas afectadas y reactivos para realizar pruebas Covid19.

OPS2

Subrayó que estos insumos complementan y fortalecen todo el sistema de protocolo que se ha dispuesto en el país en esta etapa de contención.

"Siempre seguimos trabajando de manera articulada y armoniosa con la OPS en función de estar cada día mejor preparado para responder de la mejor manera en esta etapa que nos encontramos que es la etapa de contención del coronavirus al momento de la introducción en el país", dijo Sáenz.

Ana Solís Ortega, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, manifestó que desde que esta organización declaró como emergencia sanitaria de importancia internacional, han estado trabajando con el gobierno nicaragüense en diversas áreas como preparación y en el alistamiento en los servicios de salud "de todas las medidas que tienen que ver con la detección de casos sospechosos y por eso los laboratorios se han fortalecido con el personal entrenado para poder hacer las pruebas para el Covid19, pero también con los insumos que son necesarios para hacer esas pruebas".

.
 

Recalcó que la OPS seguirá trabajando en todos los aspectos con el Ministerio de Salud y con las autoridades involucradas en la comisión interinstitucional conformada por el Gobierno de Nicaragua para manejar la emergencia que afecta a todos los países.

OPS2

OPS2.