El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Defensa Civil, Cuerpo unificados de bomberos y el Ministerio de Salud, hicieron la invitación a la población nicaragüense para participar en el primer ejercicio nacional para la protección de la vida, este 19 de marzo, a las diez de la mañana.

El Sinapred tiene previsto desarrollar cuatro ejercicios multiamenazas durante todo el año 2020.

Sigamos en ese esfuerzo por la seguridad, por la tranquilidad, por la vida, desarrollando este ejercicio nacional desde cada barrio, cada comarca, cada comunidad y municipio del país, con el objetivo de seguir fomentando esa cultura de prevención y revisión ante los fenómenos naturales”, explicó el ministro asesor, Guillermo González.

El día jueves 19 de marzo el enfoque será multiamenaza, es decir, se recrearán distintos eventos que afecten la vida.

El ejercicio se hará pensando que hay un terremoto que se produce en las costas del Pacífico, que tiene un impacto enorme sobre las principales ciudades del Pacífico y que además provoca un tsunami que afecta las costas del departamento de León y Chinandega, aseguró González.

Igualmente, se creará la hipótesis de deslizamiento de montañas en distintos departamentos del país.

Defensa Civil, Ministerio de Salud, Cuerpo unificado de bomberos, policía nacional y gobiernos locales acompañarán este evento.

Esperamos a nivel nacional tener una participación de estudiantes, comerciantes, personal de instituciones públicas y privadas. Alrededor de un poco más de medio millón de personas y en el país se van a desarrollar entre ocho y nueve mil escenarios en los cuales vamos a ver el impacto de estos fenómenos, pero también las capacidades de respuestas que vienen desarrollando las comunidades y las instituciones de gobierno”, apuntó.

Finalmente, el asesor presidencial pidió a la población mantener la calma y seguir las informaciones que brinda el gobierno de cara a la situación epidémica causada por el coronavirus en el mundo.