En el mundo, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y se han cumplido 45 años desde que las Naciones Unidas institucionalizara esta fecha, siendo un camino largo y lento en el que las mujeres han luchado para ser escuchadas, respetadas y para que se eliminen todas las formas de discriminación, brechas de género y dar paso a la igualdad de oportunidades.

En Nicaragua desde hace 13 años, tiempo en el que asumió la presidencia del país el comandante Daniel Ortega, se han creado ministerios y reforzado las instituciones y derechos humanos para garantizar que la mujer no sea vulnerada.

Además, Nicaragua ha logrado en tan corto tiempo ser uno de los 5 países con mayor paridad de Género del Mundo. La ONU Mujeres reconoció a Nicaragua en el tercer lugar mundial con mujeres en Cargos Públicos.

El 19 Digital conoció el sentir de dos de estas mujeres que son ejemplo del cambio social, político y cultural que vive Nicaragua, al tener un 50 por ciento de mujeres en importantes cargos públicos.

Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, asumió el 7 de noviembre del 2019 la responsabilidad de velar por los derechos de todos los ciudadanos nicaragüenses como parte de una política de Estado.

Desde el año 2007 el presidente Daniel Ortega ha venido trabajando en un proceso de restitución del derecho a la participación de las mujeres.

ministras

Desde los barrios ha habido una importante participación de las mujeres que luego se ha venido institucionalizando a través de la ley de igualdad derechos y oportunidades, que vino a garantizar un 50 por ciento en los espacios de elección popular”, aseguró Darling.

El nivel de participación de las mujeres en niveles estudiantiles, movimientos sociales, sindicales, gremiales ha sido siempre reconocido por el Frente Sandinista, lo que nos ha permitido tener al día de hoy la posición número 5 en el Foro Económico Mundial”, señaló.

La Procuradora refirió que “Nicaragua es un país en el que las mujeres tenemos más acceso a derechos. La reducción de las brechas de acceso a la educación, salud, participación ha sido enorme. En el año 2006 estábamos en el puesto 77 y ahora en el puesto número 5 y se debe a los espacios que hoy ocupamos las mujeres”, afirmó.

Las mujeres ahora tienen derecho a la educación, a la salud, a participar en labores no tradicionales y a tener un crédito. Programas como Usura Cero o el Bono Productivo han logrado que las mujeres avances y fortalezcan su economía.

La mujer en Nicaragua ha logrado la transformación. Ya no solo es ama de casa sino que es protagonista en su día a día. El programa de desarrollo humano es un modelo que fortalece el sentido de la democracia con justicia social”, agregó.

El reto para el 2020

La Procuradora expuso que: “El reto es seguir garantizando protagonismo de las mujeres y de las familias para poder alcanzar una cultura de respeto a los derechos humanos, para poder garantizar el fortalecimiento del modelo social que vivimos desde el 2007”.

ministras-mujeres

Nicaragua cuenta con un Ministerio para defender a la Mujer

La equidad de género por la que trabajan instituciones como el Ministerio de la Mujer no es más que la igualdad económica, social, cultural, política, de participación y laboral.

En las sociedades modernas del 2020 deben seguir luchando tanto hombres como mujeres por generar un cambio que haga actuar y pensar diferente, para construir una humanidad que beneficie a todos y a todas.

Jessica Padilla Leiva, titular del Ministerio de la Mujer, dio a conocer cómo la institución trabaja para dar ese protagonismo a la mujer.

El Ministerio tiene una lógica de trabajo que va dirigido a las mujeres de los distintos sectores para abordar temas de empoderamiento económico, temas de derechos humanos y el proceso de restitución de derechos al que nos vemos sumergidas desde la implementación de la política pública de género”.

Este éxito se ha dado porque hay una voluntad gubernamental. Hay un salto que se ha logrado en trece años de gestión. La mujer es protagonista de su vida y también incide positivamente como ejemplo dentro de la familia y comunidad, mujeres que terminan sus estudios y participan en carreras técnicas que antes eran pensadas solo para hombres”, detalló Padilla.

La ministra Jessica subrayó que ahora desde la economía creativa, un modelo de emprendimiento económico, la mujer ha logrado ser su propia jefa y dar empleo a otras personas.

Estamos empoderadas en todos los espacios. Nicaragua tiene mucho que celebrar por todas estas conquistas sociales. El reto está en poder nivelar los espacios de participación dentro de la familia, llevar la equidad en la familia y se está trabajando en esto para que la madre como el padre están en complementariedad en la crianza de los hijos”, acentuó.

El Ministerio está dirigiendo una gran campaña de prevención, de no violencia acercándose de manera más directa, haciendo visitas en los barrios y comunidades.

El Ministerio de la Mujer trabaja una lógica de derechos humanos, trata de personas, autoestima, acoso callejero, ciberacoso, que lamentablemente son parte del día a día, pero que en Nicaragua poco a poco se construye una sociedad más humanizada hacia la mujer.