Esta mañana, el programa estadounidense Good Morning America, mostró en su programa “Extraordinary Earth” en National Geographic, un reportaje sobre el Lago de Lava en el Volcán Masaya.

En el reportaje se habla sobre la profundidad, la actividad volcánica y las diferentes características de ese volcán emblemático.

El programa destacó que es uno de los pocos volcanes activos a nivel mundial, en el que se encuentra uno de los 8 lagos de lava que se conocen. Con una profundidad de 1 mil pies el Volcán Masaya es conocido como “La Boca del Infierno”.

El vulcanólogo Jeffrey B. Johnson, explicó que los volcanes emiten sonidos de baja frecuencia que los seres humanos no pueden percibir, por lo que se utiliza una herramienta de infrasonido para monitorear los cambios de actividad que puede haber en el volcán durante días, semanas, meses o hasta años.

Johnson agregó que por medio de la herramienta se puede monitorear cómo se levanta y cae la lava en el lago, también se puede conocer sobre algunas irregularidades que pongan en peligro a la población, puesto que en los últimos 30 años ha habido 13 erupciones.

El volcán Masaya emite 330 mil toneladas de dióxido de carbono. Los volcanes de todo el mundo emiten entre 130 y 440 millones de toneladas de CO2 en nuestra atmósfera. Sin embargo, esto no afecta tanto el calentamiento global como las emisiones de CO2 de parte de los seres humanos, que son 40 o 100 veces más grandes que las emisiones volcánicas”, explicaba el vulcanólogo. 

Resaltó que el volcán está abierto a las visitas del público, lo que significa que se puede disfrutar de esta maravilla de forma segura.

El costo de las entradas en horario diurno es de 150 córdobas para extranjeros y 50 córdobas para nicaragüenses. En horario de 5 de la tarde a 8 de la noche el costo de la entrada es de 5 dólares a nacionales y 10 dólares a extranjeros.