La compañera vicepresidenta Rosario Murillo reiteró hoy sus condolencias por el fallecimiento del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, de quien dijo es un Orgullo de Nicaragua.

El día de ayer pasó a otro plano de vida el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, poeta y sacerdote”, refirió la compañera Rosario Murillo.

“El día de ayer también emitimos una declaración de duelo del Estado, del Gobierno de Nicaragua, al conocer el fallecimiento sensible del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, reconociendo también su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense, añadió.

Hemos reconocido todos sus méritos culturales, artísticos, literarios, religiosos y su extraordinaria poesía, en la que siempre supo alabar a Dios en el cielo, en la tierra y en todo lugar”, resaltó en su mensaje de este lunes.

Es portador del Premio Reina Sofía y de tantos otros reconocimientos de gobiernos y organismos culturales internacionales. Ernesto constituye una gloria, un orgullo nicaragüense. Lo admiramos profundamente y damos gracias a Dios por su vida, sus méritos y su infatigable amor a Nicaragua”, reiteró.

Hemos emitido también un decreto de tres días de duelo nacional. Nos hemos sumado a las ceremonias de gratitud y despedida de este gran hermano nicaragüense, bendecidos con dones y merecimientos que han puesto en alto el nombre de Nicaragua, su propio nombre desde su aporte a la cultura universal y de la liberación nacional”, dijo.

Las banderas de la patria ondean a media asta y hay tres días de duelo, decíamos, en reconocimiento al ilustre poeta y sacerdote nicaragüense, orgullo de nuestro país, a su familia, a sus amigos y amigas todo nuestro cariño y sinceras condolencias”, concluyó.

Día del Periodista

La compañera Rosario Murillo recordó que ayer fue el Día del Periodista Nicaragüense . “Saludamos con cariños a todos los hermanos y hermanas comunicadores, cariño, alegría y esperanza, porque desde la comunicación compartimos los sueños, aspiraciones y derechos de los nicaragüenses”, dijo.

Estamos conscientes de que en Nicaragua, valiente y victoriosa, todos los días por gracia de Dios, triunfa la paz y el bien de las familias de buena voluntad”, añadió.

Bueno, deseamos a todos los periodistas, muchos saludos, creciente fortaleza para seguir labrando las merecidas victorias de nuestra Nicaragua siempre libre, siempre bendita y siempre llena de amor”, dijo.

Una semana de muchas actividades

Resaltó que esta es una semana que se abre para mucho trabajo, mucho fortalecimiento de la capacidad, la creatividad y los derechos de los nicaragüenses.

Una cantidad de fiestas tradicionales que estaremos haciendo llegar a través de los medios. En San Francisco del Norte, en Larreynaga, Malpaisillo, en El Crucero, en San Rafael del Sur, en El Ayote y en San Carlos”, expresó.

Destacó que desde ya están preparándose muchos municipios para celebrar a San José.

Preparan Ejercicio Nacional de Protección

Resaltó que el Sinapred está preparándose y preparándonos todos para hacerle frente a situaciones de emergencia que se pueden presentar y para realizar el Primer Ejercicio Nacional de este 2020, para la protección la vida.

Informó que siete sismos ocurrieron el fin de semana en el territorio, ninguno de alerta.

Lluvias se registraron en cuatro municipios, sin mayores incidencias.

Nueva unidad policial

Una nueva unidad policial se inaugura en Tuma La Dalia, Matagalpa, este viernes 13 por la mañana en honor al compañero Inspector de Policía Javier José Morales, fallecido en cumplimiento de su servicio en el año 2005.

Esta unidad de seguridad ciudadana va a beneficiar aproximadamente a 74 mil hermanos y hermanas.

Accidentes de tránsito

El consolidado de los accidentes de tránsito de la semana que la Policía está dando a conocer, se resume en 845 accidentes con 7 personas fallecidas, disminuyeron en cinco los hermanos fallecidos.

Planes de Conicyt

El Conicyt , que coordina el general Omar Halleslevens estará presentando los planes de Ciencia y Tecnología en las universidades del país.

En León el martes, el miércoles aquí en Managua, también en la Universidad Nacional de Ingeniería y el jueves 5, aquí. Está coordinando todos los planes para garantizar su realización desde la indispensable formación en Ciencia y Tecnología de los estudiantes y de ciudadanos en nuestra Nicaragua.

Por otro lado, se inauguran siete proyectos este fin de semana en Telica, San Rafael del Sur, Diriá, Siuna y El Ayote. Son campos de béisbol, proyectos de electrificación, adoquinados, caminos y construcción de alcantarillado.

Inauguran nuevo laboratorio

Aquí en Nicaragua se inaugura el nuevo laboratorio de Biología Molecular en el Centro Nacional de Diagnóstico del Ministerio de Salud, para estudiar el comportamiento de los virus que provocan enfermedades a la personas, con una inversión de más de 30 millones de córdobas de nuestro presupuesto nacional.

Hay planes de lanzamiento de programas de salud mental desde el Ministerio de Salud.

Hay una nueva sala especializada en riñones, nefrología, hemodiálisis, en el hospital de Rivas, Gaspar García Laviana, fortaleciendo la atención a pacientes con enfermedad renal, inversión de 28 millones.

Epidemiología

Seis por ciento de casos positivos de dengue y en relación al mismo periodo del año pasado hay una reducción de 9 por ciento, neumonía 11 por ciento menos de caso en relación al año pasado, y menos fallecidos 31 por ciento. Dos por ciento menos de casos que la semana anterior en malaria. Leptospirosis disminución del 45 por ciento menos de casos e influenza, menos 71 por ciento.

Mi Vida sin drogas

El Ministerio de Educación está relanzando los Planes “Mi Vida sin Drogas: Paz y Porvenir”, en todo el país, trabajando también con los jóvenes, los estudiantes. Infraestructura escolar se inaugura con una inversión de 40 millones en El Tortuguero y en Siuna. Hay graduación de docentes de Primaria egresados de las Escuelas Normales con 1 mil 600 Estudiantes graduándose esta semana.

El Inatec reporta el 91% de asistencia a las carreras técnicas, y el Ministerio de Educación reporta también el 90.94% en Primaria a Distancia y 92.09% en Secundaria a Distancia en el Campo.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria esta semana estará inaugurando la Escuela Nacional de Catación y Barismo de Café, en San Isidro, Matagalpa, atendiendo a más de 800 productores.

El Marena inaugurará la Reserva Privada Silvestre “El Salto”, ubicada en la comunidad El Regadío en Estelí y 2 Parques Ecológicos Municipales: Bosque Limón y Nueva Libertad, en San Francisco Libre, y en El Castillo, Río San Juan respectivamente.

El MTI inaugurará Proyectos en este mes de marzo, en Estelí-La Estanzuela, adoquinado; en Santa María, Nueva Segovia, inicia el adoquinado de Macuelizo-Santa María; en San Rafael del Sur, Quizalá-Costa Azul, el 18. En Santa María es el 11 y el 4 en Estelí. En León adoquinado en la comunidad de El Tamarindo, el 25 de Marzo.

Enatrel inaugura Energía Eléctrica en El Ayote; Jinotega, Camoapa; La Conquista; Tipitapa; Mateare; Wiwilí; San Rafael del Norte; Ciudad Sandino en Managua; El Jícaro; Nueva Segovia. En Siuna, 2 Proyectos; también en Condega; Rosita; Villa El Carmen; otro Proyecto en Boaco; otro Proyecto en Camoapa; otro en Tipitapa y otro en Managua, así como en Wiwilí; en Boaco, otro. En Mulukukú, 3 Proyectos; en Villa Reconciliación, en Managua, y en Rosita. En total incluye 1 mil 457 hogares, 7 mil 641 protagonistas, con un costo de inversión de 91 millones 71 mil 579 córdobas.

Se realizan encuentros con productores en todo el país, desde el INTA. 17 mil productores, 309 encuentros presenciales en distintas Especialidades de interés de los productores de todo el País.