Ante el repunte de casos positivos del Coronavirus en 34 países del mundo, el Ministerio de Salud (Minsa), ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dispuesto continuar con la contención del virus. A su vez, se continúa fortaleciendo la preparación de los países para su debida prevención, dio a conocer la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud.

Entre las medidas que ha dispuesto Nicaragua cómo mecanismo de prevención está mantener la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada y unidades de salud pública y privada, asegurar la preparación de los hospitales designados para atención a nivel nacional, así como la de todas las personas provenientes de uno de los países en riesgo que se valoren como sospechosas, asegurando su atención y el aislamiento requerido hasta su diagnóstico.

Otra de las medidas puestas en práctica por el Minsa es la capacitación del personal de salud público y privado, recursos de las instituciones, red comunitaria de salud y la población en general, logrando a la fecha la capacitación de 118 mil 957 recursos a nivel nacional.

En cuanto al comportamiento del virus a nivel mundial, se reportan 80 mil 238 casos confirmados y 2 mil 700 fallecidos por esta causa, 34 de ellos fuera del área de China. Nicaragua por su parte no reporta casos sospechosos por esta enfermedad.