María Gallo, (León 1945 – Carazo 2020), Pintora, Grabadora y Escritora, dotada de una sólida formación artística, como hija dilecta del Maestro Rodrigo Peñalba, Pintora de Escuela y muy dedicada a su oficio, mostró un gran interés por expresar y reflejar en sus obras, el Arte Popular, producto de sus vivencias de niñez en la casona leonesa, solariega y blasonada, de su abuela “altarera y devota de San Judas Tadeo”, como lo advirtieron algunos Críticos de Arte y también como recopiladora de la Cultura Popular.

Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, (2007), nació en León, Nicaragua en el año de 1945.

La Maestra María Gallo se dedicó con ímpetu al estudió del Dibujo, la Pintura y las Artes Gráficas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Managua, de 1969 a 1979, con el discipulado de Rodrigo Peñalba.

Licenciada en Artes y Letras por la Universidad Centroamericana, UCA, Managua, participó en Talleres Literarios impartidos en la UCA por el Escritor Lisandro Chávez Alfaro y otros destacados Poetas y Escritores.

Fue miembro de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas”; promotora de Cultura y Fundadora de los Centros Populares de Cultura. Maestra de Generaciones de Pintores y Promotores Culturales y, además, Recopiladora de la Cultura Popular en especial de los Juegos Tradicionales Infantiles. Publicó sus primeros trabajos literarios, (poemas) en los Talleres de Poesía Libre, en los primero años de la Revolución Popular Sandinista y sus primeras narraciones (cuentos, prosemas y poemas) en las revistas “Ideay Puej” y “Artefacto”.

Su primera novela, “Entre altares y espejos”, fue seleccionada por el Centro Nicaragüense de Escritores para su publicación en el concurso editorial de 1999 y ha sido editada en tres ocasiones.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento de la maestra de arte María Gallo. Al respecto comentó:

Lamentamos tener que informar que antenoche falleció la hermana maestra de arte, la compañera, escritora también, María Gallo que había nacido en 1945 en León”.

Una mujer ejemplar, leonesa, vivió en la casa de su abuela, en León, toda su infancia. Devota de San Judas Tadeo, de la Virgen del Perpetuo Socorro, aquí tengo varias imágenes que ella me regaló, en distintos momentos. Premiadas sus pinturas, premiados su novela Ante Altares y Espejos”, añadió.

Saludamos a su familia y saludamos a todos los compañeros, compañeras que hemos querido muchísimo a María, la maestra, María Gallo, pintora, grabadora, y escritora, además maestra de la Escuela de Artes Plásticas”, concluyó.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Premio Nacional de Dibujo, 1988.
  • Gran Premio Rodrigo Peñalba, 1989.
  • Premio Nacional de Grabado 1990.
  • Mención de Honor en el X Certamen Nacional de Artes Plásticas, 1991.
  • Premio Único de Pintura, Concurso de Pintura Contemporánea, organizado por la Organización NIMEHUATZIN.
  • Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, 2007.
  • Homenaje Salón Anual de la Plástica Nicaragüense, 2016.

EXPOSICIONES PERSONALES Y COLECTIVAS

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Nicaragua, Honduras, Ecuador, Holanda, República Dominicana, Rusia, Cuba, Alemania, Bulgaria, Costa Rica, E.E.U.U, México, Perú, Inglaterra, España, entre otros.

Managua, 25 de Febrero de 2020

Nota: Su Vela de cuerpo presente se llevará a cabo el día de hoy Martes 25 de Febrero a partir de las 12:00 del mediodía en Funeraria El Alba. El día Miércoles 26 de Febrero a las 10:00 a.m. Homenaje en el Palacio Nacional de la Cultura, a continuación Misa de Cuerpo Presente en Iglesia El Carmen y posteriormente sus exequias en el Cementerio General de Managua.

maestra-maria-gallo-nicaragua.