El Ministerio de Salud a través del doctor Cristhian Toledo, Director de Prevención de Enfermedades, dio a conocer los avances de los casos de coronavirus indicando que según información actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional se tienen 77 mil 923 casos confirmados por coronavirus y 2 mil 361 personas fallecidas.

Toledo indicó que actualmente existen 29 países afectados incluyendo China.

“En los otros 28 países se reportan 1 mil 557 casos confirmados, lo que representa el 1.9% del total de casos reportados actualmente”, aseguró.

Se mantiene en la región de las Américas dos países con casos confirmados a como son Estados Unidos con 35 casos y Canadá con 9 casos.

Sobre Nicaragua señaló que no se tienen restricciones para los viajeros pero se mantiene una vigilancia muy activa en los puntos de entrada de todo el país y con otras instituciones se está fortaleciendo la vigilancia en todos los puntos fronterizos tales como marítimo, terrestre y aéreos.

Es importante destacar que hasta hoy 22 de febrero no se reporta ningún caso sospechoso por coronavirus a nivel nacional, dijo Toledo.

Medidas preventivas

El especialista recordó que como medidas preventivas para toda la población es importante fortalecer el lavado de manos con agua y jabón, para evitar la transmisión de enfermedades, principalmente las enfermedades respiratorias.

También las medidas de protección a la hora de toser o estornudar para evitar transmitir enfermedades respiratorias a otro personal de trabajo, de universidad, de colegio o de la familia y otro aspecto importante es acudir tempranamente ante síntomas respiratorios u otra enfermedad hacia la unidad de salud más cercana.