La Alcaldía de Managua y la Dirección de Patrimonio Histórico de la municipalidad realizó el lanzamiento de la Revista Sandino Vive, con un acto cultural en homenaje al general Augusto C. Sandino, al cumplirse 86 aniversario del paso a la inmortalidad.

La revista Sandino Vive cuenta el sentir del general Miguel Ángel Ortez y Guillén a través de veintinueve documentos que fueron obtenidos tras varios años de investigación y el apoyo del doctor Michael Schroeder. Un tesoro  que rescata el legado histórico del general más joven que acompañó al general Sandino en la lucha por la soberanía nacional.

En estas páginas el joven integrante del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional amplía información sobre la lucha antiimperialista acontecida en Nicaragua desde 1927 y el pensamiento del combatiente Miguel Ángel.

Nos enseña cómo los generales de Sandino tenían plena convicción y conocimiento de las ideas e Sandino. El libro trae una proclama hecha por el general Ortez y eso refleja que los generales asimilaban escuela y la reproducían para su propios hombres, eso, nos refleja que el ejército de Sandino era un ejército con convicciones, principios, leyes y reglamentos”, aseguró el historiador nicaragüense, Clemente Guido.

Resaltó que “el enemigo sigue siendo el mismo, era y seguirá siendo Estados Unidos porque no soportan gente como Sandino que son independientes y quieren la soberanía de sus pueblos y por esa razón viven constantemente agrediéndonos e imponiendo sanciones”.

Esta obra junto a otras ediciones sobre la vida y pensamiento del general Sandino pueden ser leídas y estudiadas entrando a la página del Ministerio de Educación.

Como Juventud Sandinista nos unimos a homenajear a nuestro general de hombres y mujeres libres. Todos los nicaragüenses sin distingo político debemos seguir el legado de Sandino que propone el patriotismo, la soberanía y la defensa del país así como lo hizo él”, expresó Yalí Blandón.

En este mismo acto llevado a cabo en el auditorio Rubén Darío, se presentó la canción Sandino.

Posteriormente, fueron colocadas ofrendas florales en el monumento al general Sandino ubicado en el antiguo centro cívico de Managua donde niños, niñas y adolescentes le rindieron homenaje a través de la música, la danza y la poesía.

Se recordaron las últimas horas de vida del general de hombres y mujeres libres que fue vilmente engañado para ser asesinado junto a otros combatientes, un 21 de febrero de 1934.

El vicealcalde Managua, Enrique Armas, manifestó durante la colocación de ofrendas florales que “la guerra del imperialismo ahora es contra Nicaragua, contra Cuba, contra Venezuela, ahí está el enemigo creando situaciones como la que crearon en Bolivia con Evo al frente defendiéndose con las Ideas, con las palabras y por eso debemos leer la vida del general Sandino y su pensamiento”, finalizó.