Con el objetivo de fortalecer las capacidades de trabajo de los productores de lácteos de Nicaragua, autoridades del gabinete de producción, consumo y comercio, junto a las familias del municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco, presentaron la Estrategia Nacional para el desarrollo de la Producción Láctea, que contempla 4 ejes de trabajos, cuyo periodo de ejecución se extenderá por 3 años.

El compañero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), expresó que uno de los lineamientos del Gobierno sandinista es desarrollar aún más la ganadería a nivel nacional de la mano con una estrategia de transformación láctea, tomando en cuenta la producción actual de 4 millones de litros de leche.

Tenemos que hacer transformaciones y aperturar nuevos mercados, este es un trabajo que vamos a realizar en el periodo de 2020 a 2023 y es a través del trabajo en conjunto con las plantas procesadoras que se encuentran en las líneas de acopio que vamos a lograr el mejoramiento, la transformación y por supuesto vamos a poder exportar a los diferentes países que nos lo soliciten”, añadió.

estrategia-produccion-lactea

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción Láctea, cuenta con líneas de trabajo claramente trazadas y basadas en las necesidades del rubro, así como las exigencias de los mercados internacionales los cuales han sido incluidos como metas a alcanzar:

  • Fortalecimiento de la pequeña y mediana agroindustria de la leche.

  • Mejoramiento de la calidad de los productos y subproductos de la leche.

  • Incrementar la productividad y rentabilidad de las fincas lecheras.

  • Comercialización y acceso a nuevos mercados de alto valor a nivel nacional e internacional.

Los ejes de trabajo cuentan con una serie de componentes que permitirán obtener resultados positivos en el periodo establecido para el cumplimiento de la estrategia, que contará con el total respaldo del gobierno:

  • Mejorar la competitividad del sector lechero mediante la agregación de valor de la producción de leche.

  • Intercambiar conocimientos y avances tecnológicos de la pequeña y mediana industria lechera con experiencias nacionales e internacionales.

  • Divulgar resultados de investigaciones e innovaciones sobre la industrialización de la leche a pequeña y mediana escala.
    Promover la inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de la leche.

  • Capacitación a ganaderos en la aplicación tecnológica para el incremento de la producción láctea.

  • Promover el consumo de productos y subproductos de la leche para mejorar los ingresos de las familias.

Una vez, presentada la estrategia, productores de la zona se mostraron satisfechos con el respaldo que una vez más brinda el Gobierno sandinista al sector agropecuario, lo cual esperan mejore aún más la actividad económica y comercial.

Nosotros somos un pueblo meramente ganadero, contamos con 2 cooperativas lácteas muy grandes, las que aglomeramos a más de 1 mil 600 productores y acopiamos más de 150 mil litros de leche por día, mucha de ella utilizada para la exportación a mercados internacionales cómo El Salvador y Estados Unidos. Nos sentimos alegres de conocer de la viva voz del gobierno la estrategia de trabajo para el fomento de la ganadería”, dijo Francisco Aragón, presidente de la cooperativa Manguito.

estrategia-produccion-lactea

Siempre hemos estado enfocados en mejorar nuestra ganadería y alimentación del ganado, lo cual nos permitirá fortalecer la productividad de nuestras vacas, por eso nos sentimos contentos de ser los anfitriones de este momento tan importante en el que estamos conociendo la estrategia del gobierno, que sin duda nos ayudará a crecer”, subrayó.

estrategia-produccion-lactea

estrategia-produccion-lactea

estrategia-produccion-lactea

estrategia-produccion-lactea

estrategia-produccion-lactea

estrategia-produccion-lactea