Nicaragua ha incluido más de 2 mil palabras en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), y durante la visita de su director Santiago Muñoz Machado a esta nación, fueron reconocidos este y otros aportes a la lengua española de parte de este país centroamericano.

El director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, manifestó que este es resultado de largos esfuerzos de parte del país.

A estas alturas hay 2 mil ciento y tantas palabras que tienen la marca de Nicaragua. No que se hablen solo en Nicaragua, sino que también compartimos con otros países cercanos. La última palabra que hemos metido en el diccionario en línea es la palabra ‘enllavar’ en este último congreso”, precisó.

En su visita Muñoz ha podido conocer el excelente trabajo desarrollado por la academia nicaragüense, y destacó las atenciones recibidas por el Gobierno de Nicaragua.

rae-nicaragua-diccionario

Son tan generosos que lo único que han hecho es homenajearme a mí, cuando yo realmente he venido a trabajar y a homenajearlos a ellos, pero cuando nos reunamos seguramente que encontraré lo mismo, calidad de trabajo, gusto por el trabajo y entusiasmo”, afirmó.

Al mismo tiempo, refirió que la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) trabaja respetando las particularidades y peculiaridades de cada pueblo.

Nosotros no hemos pretendido extinguir la singularidad nicaragüense sino que la hemos estimulado codificándola. La Academia de la Lengua ha hecho una codificación del lenguaje nicaragüense y a nosotros nos parece estupendo”, afirmó.

Rubén Darío: el más grande

Refirió que ha podido leer al Poeta Rubén Darío y visitará su mausoleo.

Realmente me parece el más grande, es un poeta tan extraordinario. Venía leyendo en el avión obras suyas en una edición preciosa que han hecho las academias con el apoyo fundamental de la academia. Una selección de textos y unos estudios extraordinarios de Rubén Darío y no me resisto nunca a tener a mi mujer al lado, a leerle en voz alta en el avión poemas rubenianos”, señaló.

Santiago Muñoz, antes de su visita a Nicaragua, hizo un recorrido por Cuba y Panamá. Luego de abandonar el país visitará El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.