El Ministerio de Salud, con información actualizada de la Organización Mundial de la Salud informó que  a nivel mundial se registran 75 mil 285 casos y se tienen reportados fallecidos 2009 personas, lo que representa el 2.6 por ciento del total de los casos confirmados a nivel mundial.

El Dr. Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa, fue el encargado de brindar este nuevo reporte en el que se mantienen 26 países afectados incluyendo China.

 “En los 25 países restantes se tiene un total de 1 mil 6 casos confirmados, lo que nos da un 2.1 por ciento del total de los países afectados después de China, dijo el doctor.

En la región de las Américas se mantiene confirmado Estados Unidos con 15 casos y Canadá con ocho casos”, recalcó Toledo.

En Nicaragua no se tienen restricciones a los viajeros, pero sí vigilancia en los puntos de entradas a nivel aéreo, marítimo y terrestre a nivel nacional y también se mantiene la vigilancia a través de las unidades de salud para la detección oportuna de los pacientes que puedan acudir con sintomatología respiratoria.

Hasta hoy 19 de febrero a nivel nacional no se reporta ningún caso sospechoso por esta enfermedad”, aseguró.

Es importante mantener las recomendaciones a como es el lavado de manos para todos los procesos que se realizan.

Ante un inicio de procesos respiratorios deben acudir tempranamente a la unidad de salud y por supuesto mantener la protección al  momento de estornudar, así se evita la transmisión de esta manera a otro miembro de la familia, comunidad, en el trabajo u otros sitios.