El director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), advirtió este miércoles en el programa En Vivo de Canal 4, que los responsables de aplicaciones digitales ilegales no pueden brindar servicio de taxi con particulares que no estén autorizados por ese ente regulador.

Ramírez explicó que la Ley 524 de transporte es muy clara en cuanto la posibilidad que tienen los usuarios para hacer ser ofertados en el servicio.

En el caso que nos ocupa, que es un caso importante y que ha estado en la palestra pública últimamente, es el caso de transporte selectivo, específicamente con las aplicaciones nosotros hemos tenido algunas pláticas con ellos, hemos visto las coordinaciones que algunas plataformas han tenido con los compañeros taxistas, las cooperativas, el acuerdo en general, es que ellos van a ofertas desde su plataforma el servicio de taxi, pero con taxis debidamente autorizados por el Irtramma, avalados por la Ley y que son controlados, además, por las cooperativas, explicó el director del ente regulador.

Señaló que el año pasado comenzó a funcionar una nueva aplicación que se llama InDriver, pero “no tiene asidero legal ni en Nicaragua y físicamente no está en Nicaragua, por lo tanto no la hemos podido regular, y esta aplicación está llamando a todos los particulares a que se inscriban y a que presten un servicio”, añadió.

El problema es que cuando el particular se inscribe en esta plataforma y ofrece servicio de taxi, inmediatamente se deviene en un servicio ilegal, porque la Ley estable claramente que el que puede ofrecer el servicio de taxi, es aquella persona o el vehículo que tiene una concesión para poder hacerlo, ahondó Ramírez.

Eso es en cuanto al servicio, pero hablando también de otros aspectos como el aspecto fiscal, esa es una empresa que no está legalizada en el país, que no aporta al desarrollo económico del país, entonces no está siendo bien vista ni por el ente regulador, ni por el Estado, ni por los propios compañeros taxistas, indicó Ramírez.

Dijo que además, como no se tiene el control de quién brinda el servicio de taxis, realmente se vuelve inseguro y con riesgo, advirtió.

Esa plataforma no está registrada en el país. Resaltó que los usuarios que demandan ese servicio, no saben si está legal esa plataforma, no saben ni quién es el conductor, es un vehículo particular, que no ofrece el seguro que la Ley pide, añadió.

La Ley exige a los transportistas en cualquiera de sus modalidades tener un seguro ya sea para daños a terceros o para daños y lesiones de los pasajeros que van dentro del vehículo.

En el caso de esas plataformas con vehículos particulares, no ofrecen esa seguridad, añadió el director de Irtramma.

Alan Vargas, del Movimiento Nacional de Taxistas, dijo que hace aproximadamente año y medio ellos hicieron una alianza con los taxistas de Drive y Aventón.

Nosotros ordenamos el sistema con las mejores unidades para prestar el servicio. Pero queríamos hacer mención de una situación muy preocupante, hemos venido notando una campaña que la gente que está en la carretera norte y otros medios televisivos, están incidiendo muy fuertemente en un aspecto muy negativo y todo lo que ellos pretenden creer que huele a gobierno, incitan a las cosas negativas, denunció.

Este es un gremio, este es un sector, nosotros padres, hijos, nosotros tenemos hermanas, esposas, sobrinas, en la medida de lo posible vamos ordenando y vamos haciendo que la seguridad de los taxis sea mejor, dijo.

Recordó que en el 2008 entraron con 300 asaltos en los taxis. Habían ‘robos exprés’, con el gobierno hemos venido haciendo acciones y mirá lo que dicen ahora los señores de la carretera norte, solo sacan cinco problemas que hubo y en el 2008 eran 300 incidentes. En este año solo ha habido siete, reseñó.

Hay que decir a la población, aparte de los esfuerzos que venimos haciendo hemos invertido casi 20 millones de dólares, cada uno de estos taxistas, se endeudan, se enjaranan y hemos mejorado la flota, indicó.

El gobierno nos dio hace unos seis años, el único gobierno que lo ha hecho, una flota de mil 500 unidades, año 2012, se invirtieron 12 millones de dólares, añadió.

Lo que queremos decirle a la población que no es cierto que andan muchos delincuentes en los taxis, recalcó.

Hemos hecho un plusesfuerzo y hemos venido saneando, reiteró.

Dijo que hacen esfuerzos constantes en coordinación con las autoridades, con Irtramma y la Policía y saneando y mejorando la flota vehicular.

Señaló que tienen más de 700 unidades nuevas. En los últimos años más de 4 mil taxistas han cambiado sus unidades.

Por su parte, Juan Carlos Sosa, de la Unión de Transporte Selectivo por la Paz, dijo que ellos han mantenido permanentemente el trabajo con Irtramma, la Policía y las cooperativas en cuanto a la seguridad ciudadana.

Señaló que han tenido problemas que han sido mínimos en los años anteriores.

Hemos tenido que a nuestros conductores, cadetes, también han sido asaltados y asesinados. Lo que nosotros hacemos en coordinación autoridades, se hacen seminarios, se pide a los conductores su récord de Policía y con mucha cautela, ahora exigen de que todos los cadetes tienen que ser reportados en las diferentes cooperativas, dijo.

Nosotros respondemos por el trabajo que se está haciendo en el gremio como cooperativas, tratar de que todos pasemos por el mismo colador, incluyendo los particulares, añadió.

La intención es que la gente se sienta mas segura cada día más y que nuestros conductores se sientan más seguros, expresó.