Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, productores pequeños y medianos de café, llevaron a cabo el lanzamiento del Certamen Taza de la Excelencia 2020 desde la ciudad de Matagalpa, iniciativa que desde hace varios años se ha desarrollado en Nicaragua impulsando la producción y calidad del café nicaragüense.
La compañera Yohaira Hernández, vicealcaldesa de Matagalpa enfatizó que la producción de café es la principal fuente económica de las familias del norte de Nicaragua e instó a los productores a ser parte de este certamen.
El evento se realizará del 26 al 30 de abril de 2020 y Nicaragua a lo largo de los años se ha posicionado como uno de los países con mejor café a nivel mundial, así lo expresó Gary Urrutia, coordinador de campo de Taza de la Excelencia.
"Nos enorgullece trabajar con los productores de Nicaragua y demostrar la calidad del café que producen. Este año celebramos 20 años de fundación de Taza de la Excelencia, un sueño que inició en Brasil y hoy se encuentra en 12 países productores logrando recolectar 63 millones de dólares, logrando a su vez crear vínculos entre productores y compradores de café", enfatizó.
Nicaragua apuesta a un mayor impulso del grano de oro
Por su parte, el compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) detalló que la caficultura es fuente clave en la dinamización económica en las zonas de mayor cultivo, tomando en cuenta la presencia de más de 44 mil 500 productores y la generación de 332 mil empleos directos e indirectos.
Las expectativas de los productores son cada vez mayores y muchos apuestan a obtener el primer lugar en el certamen.
Mario Méndez, productor de la cooperativa La Reforma, señaló que el certamen también les permite conocer los avances y debilidades en su proceso de cultivo y de esa manera ser cada vez más competitivos.