Este martes, la doctora Sonia Castro, ministra de Salud, recorrió el lugar donde se construye lo que será el área de emergencia del Hospital Manolo Morales, el que lleva un 70 por ciento de avance en su ejecución.
Este nuevo espacio tiene una inversión de 6 millones de dólares y contará con una sala de espera con 60 sillas, servicios higiénicos, unidad de febril, sala de preclínica, consultorios de preclínica, ortopedia, medicina, cirugía, sala de yeso, maxilofacial, dos salas de vestuario para la parte técnica, sala de nebulización, sala de choque y descontaminación y sala de observación con 17 camillas.
La doctora Castro dijo que con esta nueva construcción se tendrá mayor capacidad, se podrá separar a pacientes en estado crítico con los menos graves, se mejorará el flujo de vehículos que entran a emergencia y habrá más camillas para pacientes en observación con aproximadamente 30 unidades.
“También el tipo de tecnología que se va a poner, vamos a tener en la emergencia como es debido, como es lo correcto, equipamiento de última tecnología, como ventiladores, succionadores, monitor de signos vitales, desfibriladores, electrocardiogramas”, dijo Castro.
Agregó que también se instalará un sistema electrónico de voz y dato para que la información sea enviada a otra área del Hospital, “realmente esto es un paso hacia adelante en la calidad, en la tecnología”, señaló.
Además, se instalará un tomógrafo de última generación con el que vienen a sumar 7 aparatos existentes en Managua.
“Con esta voluntad política, de la salud como un derecho y sabiendo que la salud genera paz, tranquilidad a nuestro pueblo, el comandante Daniel ha priorizado estos esfuerzos de inversión en salud”, apuntó la ministra de Salud.
Por su parte, la doctora Kenia Grillo, directora del Hospital, indicó que en emergencia se reciben entre 350 y 400 pacientes por día y se atienden consultas externas entre 750 y 800 consultas.
“Todos estamos muy contentos con esta inversión que nuestro gobierno ha hecho en este hospital”, dijo Grillo.
Se espera que la obra esté finalizada para mediados del mes de junio.