La compañera vicepresidenta Rosario Murillo aseguró este mediodía que “la democracia no es solo depositar un voto cada tantos años, la democracia se vive cotidianamente, asegurando protagonismos, derechos, asegurando poder para el pueblo”.

“Las mujeres nicaragüenses tenemos protagonismo y derecho, eso es democracia. Estamos entre los cinco países que a nivel del mundo ocupamos primeros lugares por equidad de género, derechos de mujeres, democracia”, dijo.

Insistió en que la democracia “es la participación cotidiana, protagónica de la juventud, de los campesinos, de los productores, trabajadores, de las familias, la democracia es la participación protagónica de todos por el bien de todos”.

“La democracia es este nuevo modelo que estamos construyendo que reconoce las capacidades, los talentos, las potencialidades de todos. No excluye a nadie. Un modelo que nos asegura buen vivir que, con nuestro trabajo honrado, con la dedicación, con el esmero, la energía podemos atravesar todos los caminos. Atravesar las encrucijadas y avanzar”, enfatizó.

Porque precisamente estamos llenos de esperanza y de confianza en Dios, añadió.

“La democracia es la que conocemos y vivimos todos los días, procurando bien común desde valores e ideales cristianos, desde el amor al prójimo, procurando respaldar, acompañar a los que fueron vulnerados y son todavía vulnerables y que demandan de un gobierno responsable, serio, con valores cristianos para poner a su disposición y de su familia todos sus talentos, todas sus capacidades, para trabajar, emprender, prosperar”, agregó en su mensaje al pueblo.

Los planes del futuro de la mano de Dios

Indicó que cuando vemos todos los planes que están concluyéndose en cuanto a elaboración para el año venidero, “sabemos que es la democracia, involucrarnos todos con voz y con voto, cuando lleguen tiempos electorales”.

“Con mano, pie, alma, mente, dispuestos al avance, dispuestos a continuar protagonizando rutas de bien común; dispuestos a continuar fortaleciendo la Patria Libre, Patria de Todos, donde el Bien de Todos, nos Une”, resaltó.

Señaló que “la democracia es aprender a convivir armoniosamente, en una cultura dialogante, una cultura de encuentro, de paz, que es la que seguimos trabajando y la que aspiramos a tener ya construida con los aportes de todos”.

“Eso es democracia, construir entre todos, en un proceso amplio de diálogo, de protagonismo, una cultura de reconciliación y paz, una cultura que nos permite entendernos, valorarnos, respetarnos, conservando cada uno de nosotros nuestra dignidad personal y nuestra inteligencia puesta al servicio de la comunidad, de la familia, porque con nuestra inteligencia y nuestros valores es que avanzamos trabajando mejor, calificándonos mejor, aprendiendo más para prosperar”, recalcó.

Todo al servicio de la familia “nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, nuestro compromiso de la comunidad y siempre en solidaridad”.

Recordó que hay cantidad de proyectos en el agro, en el campo, negocios, medianos, pequeños, en las ciudades en las áreas urbanas cantidad de proyectos educativos para fortalecer capacidades emprendedoras en todas partes, cantidad de proyectos de salud para mejorar la capacidad y cobertura con cariño y solidaridad de los trabajadores de la salud, en todos los centros de salud.

“Nosotros vamos adelante porque somos un pueblo lleno de amor, de fe, de esperanza, de confianza en Dios, pueblo de integridad, valor y un pueblo que se sabe capaz porque a lo largo de nuestra historia hemos vivido como todos los pueblos del mundo dificultades, pero sabemos que siempre contamos con la mano de Dios que nos guía, que nos convierte en vencedores, como dice la canción de la Purísima, del Fiero Dragón”, añadió.

Con Dios no tememos a nadie

“Con la mano de Dios y en nombre de Cristo Jesús no tememos a nadie, somos vencedores, un pueblo que se conoce su valor, su entereza, su capacidad de trabajo, un pueblo que va adelante precisamente desplegando todas esas habilidades, certezas, todo ese aprendizaje de vida, desplegando todo ese talento fenomenal del pueblo nicaragüense”, reafirmó.

“Así somos, así nos queremos, y así vamos al 2019 un año en el que nos ilumina un sol que no declina. Y ese sol alumbra desde ya todas las nuevas victorias. Victorias culturales, victorias espirituales, victorias materiales, victorias de la fe, de la confianza y la esperanza en Cristo Jesús, en Dios Nuestro Señor, en la sabiduría del pueblo nicaragüense”, dijo.

Destacó que la fortaleza del pueblo nicaragüense está precisamente en el amor, “somos fuertes porque sabemos querernos, somos fuertes porque sabemos levantar con orgullo banderas de paz, banderas de paz y bien en toda nuestra sagrada geografía”, expresó.

“Somos fuertes porque estamos llenos de entendimiento, somos fuertes porque hemos aprendido, tenemos un poco más, al cerrar este año, de sabiduría, tenemos sobre todo prudencia, paciencia, serenidad para enfrentar y transitar exitosamente a través de los desafíos, de los tiempos complejos, de las complicaciones, de las dificultades”, dijo.

“Somos fuertes porque estamos llenos de sentidos y de valores de familia, de comunidad; somos fuertes porque tenemos una cultura valiosa de familia, de comunidad, una cultura local que nos distingue y nos defiende, local y nacional; sabemos preservar nuestra identidad”, reiteró.

“Sabemos mantenernos con nuestras raíces atravesando todo lo que hacemos, raíces culturales, valores culturales, identidad y valores, para enrumbar hacia delante sin olvidar quiénes somos, hacia dónde vamos, qué queremos”, aseguró.

“Nosotros todos los días damos a gracias a Dios porque somos fuertes, porque nos bendice con confianza y fortaleza, Job 4 dice:

Nuestro temor a Dios, tu confianza

No es tu esperanza, la integridad de tus caminos

Qué inocencia se ha perdido

¿Adónde han sido destruidos los rectos?

Lo yo he visto, es que quienes aran maldad, iniquidad
quienes siembran injurias

Después la cosechan.

Perecen por el aliento de Dios,
Y por el soplo de su misma ira son consumidos.

Los rugidos del león, y los bramidos del rugiente,

Lo que aran iniquidad y siembran injurias

Y calumnias, difamaciones, después la cosechan,

Perecen por el aliento de Dios y por el soplo de su misma ira

Son consumidos.

Cuánto más los que habitan en casas de barro,

Cuyos cimientos están en el polvo,
Y que serán quebrantados por la polilla!

De la mañana a la tarde vemos su destrución
Y se pierden para siempre, y  nadie repara en ello

Su hermosura, ¿no se pierde con ellos mismos?
mueren sin haber adquirido sabiduría.

"Job 4, nuestro amor a Dios es nuestra confianza, la integridad de los caminos que queremos recorrer es nuestra esperanza y los que aran inequidad y siembran injuria, lo hemos visto a lo largo de nuestras vidas, después la cosechan", señaló.

"Sembrar vientos cosechar tempestades, sembrar inequidad, maldad, y después cosecharla, es así, es la ley de la vida. Lo que uno siembra eso cosecha", sentenció.

Luego citó el texto bíblico Job 5.

Añadió que dice también la Biblia, en Job 5:

 

En el hambre Dios te salvará,

y del poder de la espada te salvará

también en tiempos de guerra.

Del azote de la lengua serás encubierto;

no temerás la destrucción, si llegara.

De la destrucción y del hambre te reirás,
y no temerás de las fieras del campo; aun con las piedras del campo tendrás tu pacto, y las fieras del campo estarán en paz contigo.

Sabrás que hay paz en tu tienda; visitarás tú casa, y nada te faltará. Esto es (la Biblia) Reina Valera, Job 5.

Ciertamente yo busco a Dios, y encomiendo a Él mi causa. Dios que hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número; Dios que da la lluvia sobre la faz de la Tierra, y envía las aguas sobre los campos; Dios que pone a los humildes en altura, y Dios que frustra los pensamientos de los astutos, para que sus manos no hagan nada; Dios que pone a los humildes en altura, y que levanta su seguridad; Dios que prende a los sabios en su astucia, y frustra los designios de los perversos.

De día los perversos tropiezan con tinieblas, y a mediodía andan a tientas como si fuera de noche.

Así Dios libra de la espada al pobre, y lo libra de la boca de los impíos, y lo libra de la mano violenta; Dios que es Esperanza al menesteroso; Dios que asegura que la iniquidad cerrará su boca. ¡No podrá!

“Así estamos, hermanas y hermanos, confiando en Dios que todo lo puede. Entregada nuestra Alma al Señor, con la Fuerza, con la Fortaleza del Amor, del Cariño, del Respeto, Vamos Adelante, construyendo Entendimiento, Reconciliación y Paz, todos los días, ¡desde la Familia y la Comunidad!”, añadió.

“Un Diálogo entre nosotras y nosotros, las y los nicaragüenses que vivimos en cada Sagrado Lugar de nuestra Geografía, implorando a Dios, Paz, Trabajo, Prosperidad. Nosotros y nosotras, las Familias nicaragüenses que dialogamos para reconocernos como hermanas y hermanos, como Familias, y avanzar juntos y juntas en los Caminos que Dios abre para el Pueblo nicaragüense, para que prosperemos y avancemos todos juntos”, concluyó.

Comparte
Síguenos