Un avión de la compañía Afriqiyah Airways con 118 personas a bordo (111 pasajeros y 7 tripulantes) ha aterrizado de emergencia este viernes en el aeropuerto de Malta tras haber sido secuestrado por dos desconocidos que afirman ser seguidores del fallecido presidente libio Muamar al Gadafi. Según los medios locales, los secuestradores habían amenazado con hacer explotar el avión con una granada de mano.
Tras varias horas de incertidumbre, los secuestradores han comenzado a liberar poco a poco a los pasajeros y, según ha confirmado en su cuenta de Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat, los dos secuestradores acaban de abandonar el avión con los últimos miembros de la tripulación que permanecían retenidos. Ya están bajo custodia policial.
Hijackers surrendered, searched and taken in custody.
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) 23 de diciembre de 2016
Final crew members leaving aircraft with hijackers.
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) 23 de diciembre de 2016
El aparato, un Airbus A320 de la compañía estatal Afriqiyah Airways (vuelo 8U209), había despegado de la localidad sureña de Sebha sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli, cuando fue desviado por los secuestradores hasta el aeropuerto de Malta, donde ha aterrizado de emergencia.
Según informa 'Times of Malta', los dos secuestradores, que habrían afirmado ser seguidores de Gadafi, tienen una granada de mano y amenazan con hacer estallar el avión. Durante las negociaciones, aseguraron que dejarían libres a los pasajeros, no así a la tripulación, si se cumplían sus demandas, aunque de momento se desconoce si las han realizado o de qué tipo son.
No obstante, varios medios informan de que el ministro de Transporte libio está negociando con ellos y otras fuentes apuntan a que piden la liberación de Saif al Islam, hijo de Gadafi. Además, según 'Al Arabiya', en el interior del avión secuestrado se encontraba un diputado del Parlamento libio y uno de los secuestradores habría afirmado a la televisión libia que es seguidor del partido pro-Gadafi.
Hijacked Afriqiyah Airways flight diverted to Malta https://t.co/bEAPwrpZts pic.twitter.com/Haor9Zr09n
— Flightradar24 (@flightradar24) 23 de diciembre de 2016
La noticia del secuestro fue confirmada por el primer ministro, también a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que informaba de que estaba al tanto del "potencial secuestro de un vuelo interno libio que ha sido desviado a Malta" y que "las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia están preparados por si tienen que intervenir".
El primer ministro también daba a conocer que en el avión viajaban 111 pasajeros - 82 hombres, 28 mujeres y un niño - y siete miembros de la tripulación.
#Malta prime minister stated about a "potential hijack situation" on a #Libya|n plane from Sabha to Tripoli, landed in Malta few minutes ago pic.twitter.com/XRUwHZCGx7
— Tom Feneux (@Chief_MarshallR) 23 de diciembre de 2016
Por otro lado, el responsable de comunicación del primer ministro, Kurt Farrugia, informaba de que Muscat había hablado con el primer ministro del gobierno de unidad libio, Faez al Serraj.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Malta ha informado de que todos los vuelos han sido cancelados o desviados debido a una "interferencia ilegal".
Desde el derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi, en octubre de 2011, la inestabilidad política y social ha sumido a Libia en el caos. Desde marzo de 2016, el país cuenta con dos parlamentos y tres Gobiernos incompatibles entre sí.
Por un lado, el formado por un grupo de partidos políticos, en su mayoría islamistas, con sede en Trípoli. Por otro lado, el gobierno reconocido en un primer momento por EE.UU. y la Unión Europea, entre otros, que opera desde la ciudad de Tobruk. Y el tercero, un gobierno supuestamente de unidad que fue impulsado por la ONU para resolver la crisis en el país pero que desde su formación, el pasado mes de marzo, no ha sido reconocido por ninguno de los dos anteriores.