El volcán de Fuego en Guatemala, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, continúa hoy con su 16 erupción y su columna de ceniza alcanza los 5,200 metros sobre el nivel del mar (17,060 pies), informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que la ceniza se desplaza a 18 kilómetros (11 millas) en dirección sur, suroeste, oeste y noroeste del coloso.

Agregó que el material volcánico cae en áreas cercanas a las comunidades de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa y Palo Verde, entre otras.

La fuente incandescente del volcán alcanza una altura aproximada de entre 200 metros (656 pies) y 300 metros (984 pies) sobre el cráter, la cual alimenta tres flujos de lava.

Uno se dirige hacia la barranca Santa Teresa con una longitud de 2,500 metros (8,202 pies), el otro hacia Taniluya de 2,000 metros (6,561 pies) y el tercero hacia las Lajas de 1,800 metros (5,901), detalló.

El ente científico dijo que también se registran avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter, las cuales tienden a llegar hasta la vegetación.

Según el Insivumeh, siguen los constantes sonidos moderados y fuertes similares a una máquina locomotora de tren, retumbos sensibles en el perímetro volcánico que generan ondas de choque que causan vibración en viviendas de comunidades ubicadas a 12 kilómetros (7.45 millas) del volcán.

La erupción mantiene su energía y existe la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos, alertó.

Ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al oeste de la capital guatemalteca y de 3,763 metros de altura (12,345 pies), el volcán de Fuego es, junto al de Pacaya (Esquintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Comparte
Síguenos