El Plan Nacional de Seguridad en el Campo ha brindado excelentes resultados en lo que va del año, siendo el componente principal del éxito las coordinaciones entre los sectores ganaderos, productivos y la Policía Nacional, así lo expresan las familias de la comunidad El Regadío, en el municipio de San Juan de Limay, Estelí.
A lo largo del año, las autoridades policiales desarrollan una serie de acciones que han permitido la reducción de delitos como abigeato, robo y alteraciones, garantizando de esta manera la tranquilidad de los trabajadores del campo y de las familias que habitan en esta comunidad que mayormente se dedican a la crianza y comercialización de ganado.
“Muy bueno es el trabajo que realiza la policía, porque me siento protegida con el trabajo, constantemente hacen patrullaje; por mucho tiempo me he dedicado a ser comerciante en la zona y ahora trabajo con mucha tranquilidad” dijo Elia Calderón, comerciante.
“Muchas veces los productores de la zona estamos al asecho de los vándalos y por eso la vigilancia policial ha sido fundamental para garantizar el desempeño de nuestras labores. Gracias a la seguridad que nos brindan los efectivos, se ha logrado reducir muchos robos de reses y lo más importante es que otros productores se interesan por adquirir propiedades en esta zona” afirmó Martha Montenegro.
“El plan de la policía es muy positivo porque los habitantes del sector ya no tenemos la inseguridad de que nuestras reses van a ser hurtadas por los vándalos, a como sucedía antes. Gracias al apoyo del gobierno y la policía hoy vivimos y trabajamos con tranquilidad” expresó Juan Cruz.
Efectividad y seguridad evidente en la zona
Patrullaje, acompañamiento al momento del pago de planilla, seguimiento y captura de grupos delincuenciales son parte del trabajo integral que desempeñan los agentes, haciendo coordinaciones con sus estructuras policiales, tomando en cuenta que el trabajo inicia en la comunidad a través del acompañamiento directo que brindan los jefes de sector.
“A la fecha hemos logrado resultados de trabajo positivos gracias a la puesta en práctica de nuestro modelo policial comunitario y proactivo, la seguridad es un tema de todos los sectores y para ello trabajamos de la mano con la población” dijo el Comisionado Mayor Douglas Juárez, Jefe de la Dirección Nacional de Seguridad en el Campo.
“A la fecha y en comparación al mismo periodo del 2014 hemos logrado 70 casos menos de abigeato y 360 detenidos por este delito, evidenciando nuestra efectividad, la cual ha aumentado” destacó.
El departamento de Estelí cuenta con un total de 82 comunidades rurales, donde se ha venido trabajando de manera preventiva en la reducción de los delitos en el campo, asegurando de esta manera el bienestar de las miles de familias de estos sectores.
“El vínculo con la comunidad es el éxito del trabajo policial, por nuestra parte estamos garantizando que los campesinos trabajen y vivan en paz para ello se han establecido relaciones de trabajo entre los jefes de sector y los protagonistas, logrando de esta manera reducir los hechos delictivos a través de movimientos operativos y de esta manera brindar solución a las dificultades”, finalizó el Comisionado Alejandro Ruiz, Jefe de la Policía Nacional en Estelí.