Con el voto unánime de 86 diputados presentes en la sesión de este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la ley 695 o Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Tumarín que permite alargar el periodo de concesión para la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN) de 30 a 39 años.
En la aprobación de las reformas se hicieron presentes el Ministro de Energía y Minas Emilio Rapacciolli, el embajador de Brasil Luiz Felipe Mendoza y representantes de las empresas brasileñas Eletrobras y Queiroz Galvao, desarrolladores de este proyecto que contempla la generación de 253 megavatios de energía limpia.
Mendoza indicó que las empresas brasileñas empezaran a trabajar en el proyecto en los primeros meses del 2015, hasta culminarlo en el 2019, con una inversión de 1,345 millones de dólares.
Tumarín una vez que sea finalizada y entre en operación podrá generar unos 253 megavatios. La capacidad de generación de energía de la hidroeléctrica Tumarín anual será de 1,184 GWH.
El diputado coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, recordó que es con el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, que Nicaragua comienza a desarrollar proyectos energéticos que permiten ahora gozar de estabilidad en el sistema.
“Esta es una de las inversiones más grandes en Nicaragua en los últimos años y es una de las más grande de la región latinoamericana en la actualidad, solamente superada en la actualidad por la ampliación del Canal de Panamá y por lo que va a comenzar el próximo año la construcción de las obras integrales del Canal por Nicaragua. Es una inversión que se logra con el apoyo del gobierno y del pueblo de Brasil”, señaló Castro.
Destacó que en la ley establece y obliga a los desarrolladores un programa de reforestación para el cultivo de agua. Se espera que en los próximos días se apruebe la ley creadora del proyecto hidroeléctrico Boboke que generará otros 70 megavatios.
La compañera Jenny Martínez, diputada presidenta de la Comisión de Infraestructura, calificó de importante las reformas, porque definen los plazos y los contratos de compra/venta de energía.
“Este proyecto es necesario y el más importante que se podría desarrollar en los últimos 40 años (en el sector energético), es capaz de iniciar una transformación total de la matriz energética de nuestro país y aporta al avance de este cambio que ha venido desarrollando el gobierno de Nicaragua desde el 2007 con la generación de energía renovable”, destacó Martínez.
El proyecto Tumarín generará más de 7 mil puestos de trabajo, estará localizado en la desembocadura del río Grande de Matagalpa, a unos pocos kilómetros río abajo de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.