El bloqueo a Cuba y las agresiones contra Venezuela por Estados Unidos y la crisis en Palestina ocupada aparecen en el temario de la reunión de cancilleres del Movimiento No Alineados (Mnoal), que comenzó hoy aquí.

La delegación de Cuba presentará de nuevo el caso del bloqueo económico de Estados Unidos y rechazado en decenas de ocasiones por la ONU, mientras el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que expondrá las agresiones de Washington contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

En la ciudad palestina de Ramallah, el ministro de Exteriores, Riyadh Malki, adelantó que llevará a Argel el caso de los cientos de presos palestinos en cárceles israelíes bajo el decreto de detención administrativa, en huelga de hambre hace 36 días.

Conocida como precumbre, la reunión antecede en un año a la celebración del encuentro cimero, programado para el año próximo en Caracas, la capital venezolana, que asumirá la presidencia rotativa del ente, que se extiende tres años y está a cargo de Irán desde septiembre de 2012.

El encuentro ministerial, al que asiste como invitado el presidente boliviano, Evo Morales, realizó desde el lunes la habitual reunión previa de expertos y embajadores, encargada de perfilar la agenda que será sometida a la aprobación de los cancilleres, según las reglas no escritas de la agrupación.

La ciudad boliviana de Santa Cruz será escenario los próximos 14 y 15 de junio de una reunión del Grupo de los 77 más China por el 50 aniversario de su fundación, al que llega con 133 integrantes, la mayoría de los cuales forman parte del Mnoal.

Con 120 miembros plenos, sin reglamento escrito, aunque sus integrantes deben cumplir ciertos criterios, y pueden expresar sus reservas a las declaraciones finales, que se adoptan por consenso, el Mnoal experimenta una revitalización en los recientes años alentada por el surgimiento del mundo unipolar controlado por las potencias occidentales.

Comparte
Síguenos