El médicos del Hospital Bertha Calderón en Managua desarrolló una jornada quirúrgica no invasiva a 12 protagonistas que presentan problemas ginecológicos como miomas, pólipos e infertilidad.

La jornada tuvo como objetivo garantizar diagnóstico y tratamiento oportuno a estas mujeres. Las pacientes son provienen de los departamentos de Managua, Masaya, Rivas y Granada.

“Hoy, 5 de noviembre, celebramos 20 años de la victoria de nuestro Gobierno, 20 años de venir transformando Nicaragua y parte de esa transformación la vemos en el hospital con los avances que tenemos. También en memoria del Jefe de la Revolución, el Comandante Carlos Fonseca, estamos hoy haciendo una jornada de cirugía ginecológica”, explicó la doctora Carmen Marina Cruz, directora del hospital de la mujer.

MUJERES1

La galena detalló que además de la valoración, se hacen abordajes más detallados “para observar el hallazgo anormal y valorar, realizar biopsias, extracción de pólipos, liberar adherencias y se pueden resolver los sangrados uterinos e infertilidad”.

Estos procedimientos, al ser mínimamente invasivos, no requieren hacer una herida. “A través de una cámara fina que se introduce dentro del útero se pueden evaluar problemas como sangrados uterinos; señoras que tienen problemas para tener hijos se valoran, también vemos miomatosis, pólipos”, detalló la doctora Cruz.

Este tipo de procedimientos permiten una recuperación rápida con un diagnóstico y tratamientos oportunos.

“Este procedimiento, al no requerir una cirugía grande abdominal, permite que los pacientes, después del procedimiento, puedan iniciar a comer y el mismo día egresan del hospital para integrarse a sus labores cotidianas”, aseguró la directora del hospital. 

MUJERES2 MUJERES3 MUJERES4 MUJERES5 MUJERES6 MUJERES7 

Comparte
Síguenos