La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Mara Stotti, compartió en la Revista en Vivo de Canal 4 los detalles de la Estrategia Diciembre en Nicaragua que promueve las bellezas naturales del país a nivel internacional.

"Esta es una temporada de fiesta, es una temporada también de reencuentro familiar y lo que venimos haciendo es desarrollando esta estrategia en dos ámbitos: a nivel nacional, con todo el desarrollo de las actividades para la recreación sana de las familias y a nivel internacional, haciendo ese llamado a todos los turistas que todavía no se han decidido cuál va a ser su destino para esta temporada alta, que escoja a Nicaragua dentro de todos esos atractivos, esa riqueza cultural que tenemos", explicó Stotti.

La codirectora del INTUR también destacó la visita de los nicaragüenses que residen en el exterior y que en la temporada decembrina visitan a sus familiares en el país. "Sabemos que es una semana de mucha alegría, de mucha paz y que se vive en este país gracias a la paz y la seguridad con la que contamos".

Un país, multipes destinos

De los avances en el sector, Stotti comentó que "Nicaragua ha venido dando prioridad a la actividad turística, ese ha sido un enfoque de nuestro gobierno y gracias a eso se ha venido viendo ese crecimiento sostenido de la actividad turística, donde las familias ven la oportunidad en el turismo para mejorar su calidad de vida, para generar ingresos". 

La funcionaria destacó la reciente inclusión de Nicaragua en Lonely Planet, que posiciona al país como uno de los 50 destinos fascinantes a visitar en 2027. "Ya sabemos que el que viene a Nicaragua no solamente va a venir por Granada, sino que se va a movilizar a los otros destinos que tenemos. Tenemos la ventaja de esas excelentes carreteras en donde puedes moverte de un destino a otro en cuestión de minutos".

Resaltó que la institución trabaja en coordinación con los empresarios, promotores y agencias "buscando cómo posicionar el destino. Granada tiene esa combinación mágica, tal vez que atrae a los turistas, y es que es un punto que sí o sí visitas cuando venís a Nicaragua".

Stotti mencionó de Granada la arquitectura colonial, los paseos en coches, el lago, las isletas, el volcán Mombacho y todas las actividades como acuáticas, senderismo o visita por las plantaciones de café.

"También en tema de turismo rural y comunitario en algunos de los municipios aledaños a la ciudad de Granada. Entonces, combina toda aquella oferta que venimos impulsando desde nuestro país", sostuvo.

Indicó Stotti que se trabaja en el posicionamiento de todos los destinos turísticos. "Venimos trabajando con los protagonistas locales, con esas comunidades que reciben turismo rural y comunitario que viene en auge; hemos lanzado recientemente un circuito de iniciativas que ponen en valor toda la actividad cafetalera, beneficios donde, aparte de la parte productiva, le enseñan a la gente cuál es todo el proceso hasta tener el producto terminado", refirió.

Mencionó el turismo de aventura, ecoturismo, sol y playa, "que es algo que también se ve en nuestro país con la ventaja de tener más de 800 kilómetros de costa en el Pacífico y en el mar Caribe. Entonces, hemos trabajado de manera integral lo que es la oferta que tenemos nosotros".

"Hacemos honor a nuestro lema: Nicaragua única, original, donde el turista que viene a nuestro país todavía puede disfrutar de experiencias auténticas, entrar en contacto con la gente, que es uno de los principales atractivos. Esa calidez, esa amabilidad con la que recibimos a nuestra gente, hace que el turista se quede y que vuelva, que eso es lo importante; no solamente viene una vez, sino que transmite también a través de sus historias, de sus cuentas; ellos son nuestro principal promotor", externó.

Turismo nacional

La codirectora de INTUR ratificó que "el turismo interno, el turismo nacional es algo fundamental también para nosotros; de hecho, es el que más genera ingresos a nuestro país en términos de turistas; sabemos que el nacional se moviliza durante todo el año, aprovecha esos fines de semana largos". 

Las temporadas donde hay más movimiento son en Semana Santa y Vacaciones Patrias; "son temporadas en que el nacional ha empezado a valorar su país y que ya no se queda en los destinos tradicionales, sale a recorrer todos los destinos que tenemos, destinos en el norte, en San Nicolás, en Estelí, entonces ha valorizado y ha descubierto su país".

La reciente temporada de vacaciones, en septiembre, tuvo excelentes resultados, la que calificó Stotti de "una gran movilización de las familias, tuvimos una diversidad de actividades nosotros desde la institución y desde las diferentes instancias, las alcaldías municipales, el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, en donde las familias tuvieron un abanico de oferta turística para poder recrearse, destinos tradicionales como Managua que ya no es una ciudad de paso, es una ciudad donde la gente viene por el Puerto Salvador Allende, viene a ver todas esas mejoras que han impulsado como Ciudad Creativa".

Proyección en Centroamérica y Canadá

Mara Stotti recapituló que a nivel internacional se avanza en la promoción del turismo. "Estamos trabajando en diferentes ámbitos para lo que es la promoción; acabamos de culminar lo que es la parte de la presentación de la Estrategia Diciembre en Nicaragua a nivel de la región centroamericana. Sabemos que la región centroamericana es casi el 60 % del turista que recibe nuestro país; estuvimos en El Salvador, en Honduras, en Costa Rica y Panamá".

"Y ahora estamos en lo que son las campañas digitales, a través de plataformas reconocidas y en redes sociales, buscando cómo llamar la atención del turista de cara a esta temporada fuerte", añadió.

Dijo que el mercado canadiense ha venido creciendo "y este año hemos venido trabajando en diferentes espacios, hemos trabajado en presentaciones de destinos en conjunto con la Agencia de Promoción para Centroamérica, también en diversas ferias de aventura y ahorita, de echo, están yendo para una feria internacional en Canadá, buscando siempre poner en presencia de todas las tour operadoras y del consumidor final esa oferta que tiene nuestro país, sobre todo ahorita que va a comenzar el invierno para ellos y andan buscando este tipo de destino con clima cálido".

Apoyo de las alcaldías de todo el país

Indicó que el Gobierno Sandinista ha establecido el turismo como prioridad "y ha puesto la recreación como un derecho de las familias; el hacer turismo es un derecho que tenemos los nicaragüenses y las familias, y es por eso que se han venido dando las condiciones para el desarrollo de la actividad". 

"Sin paz, sin seguridad, sin ese tipo de condiciones, el desarrollo de la actividad es casi imposible y esto se ha venido dando gracias a ese impulso y a ese trabajo de nuestro gobierno, también esa priorización que se ha venido dando desde las diferentes instancias, desde las alcaldías municipales que han venido trabajando en la mejora de los miradores, en la mejora de los parques, en esa creación de ambientes idóneos para esa recreación de las familias", expresó.

"Y también de ese turista que nos visita, porque no hay un turista que visite, por ejemplo, San Nicolás y no se vaya a tomar una foto en uno de esos miradores, o vaya a los parques y pueda disfrutar de todas esas mejoras en las que se ha venido trabajando", añadió.

La Costanera y nuevos emprendimientos

Otra de las ventajas es la carretera Costanera, que "ayuda con la conectividad de 50 playas y genera esas condiciones para el crecimiento de la actividad. En este año, hemos tenido un poco más de 800 nuevos negocios a nivel nacional y la mayoría de ellos están ubicados en la zona por donde ha venido pasando la carretera Costanera", sostuvo.

"Nosotros trabajamos de la mano también con las empresas, con los negocios, buscando cómo mejoren día a día la calidad en el servicio. Sabemos que no solo el turista de otras nacionalidades, sino el turista nacional es exigente; entonces, buscamos cómo fortalecer las capacidades a través de capacitaciones que brindamos desde la institución y en coordinación con el INATEC, como ente rector de la capacitación técnica", indicó.

Este año se incorporaron las universidades en el proceso de fortalecimiento de capacidades para el sector turismo.

Al concluir la entrevista, Stotti invitó a los empresarios a prepararse para la temporada de diciembre y recibir a los turistas nacionales y de otras nacionalidades con la amabilidad y el cariño que caracteriza al nicaragüense.

Comparte
Síguenos