Durante un encuentro con los alcaldes sandinistas del territorio nacional, el Tecnológico Nacional, presentó la propuesta de ampliación de las Escuelas de Oficios establecidas en más de 138 municipios del país para ofertar cursos de computación e informática a jóvenes y adultos como una nueva alternativa para la subsistencia.
“Para seguir profundizando estas escuelas de oficio estamos hoy organizando la apertura de un nuevo componente relacionado con computación e informática, en este sentido ir incluyendo oficios tecnológicos a lo que ya existe”, expresó Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia de la República en temas de Educación.
Vanegas señaló que con estos nuevos cursos se pretende convocar aproximadamente a 12 mil jóvenes y adultos protagonistas de 138 municipios con los cuales está iniciando el programa y que se espera se matriculen a partir del 15 de mayo.
Estos cursos estarán orientados a formar a los jóvenes y adultos en oficios como mantenimiento de computadoras, mantenimiento de celulares, elaboración de páginas Web, dominio de herramientas para Autocad aplicadas a la construcción, herramientas de informática aplicadas a negocios y diseño gráfico, entre otros.
El desarrollo de este programa se realizará con el apoyo complementario de las alcaldías y el Tecnológico Nacional de cara a fortalecer una serie de oficios que den salida laboral en cada uno de los territorios.
“Estamos hablando que en junio al menos 138 escuelas estarían funcionando y desde ahí seguiríamos ampliando y profundizando otros componentes y otras iniciativas de cursos de este tipo”, dijo Vanegas.
Según Guiomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), existe un gran entusiasmo y compromiso por parte de las alcaldías municipales a fin de apoyar y continuar impulsando las Escuelas de Oficio, dado que parte de su aporte será brindar el equipamiento necesario de las escuelas tecnológicas de computación y todo lo que se requiera en términos de funcionamiento de las mismas.
“Como vemos hay un compromiso claro, esto nos va a permitir a nosotros que en cada municipio se cuente con equipamiento básico de computadoras donde se pueda impartir dos o tres cursos de computación al día y esto va a dar una mejor posibilidad para que la población pueda asistir a estos centros tecnológicos”, puntualizó Irías.