Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), participaron en el Foro “San Jacinto: Gesta antiimperialista, dignidad y continuidad histórica en la defensa de la soberanía nacional", en el que reflexionaron sobre cómo este acontecimiento histórico marcó la visión patriótica de las y los nicaragüenses.

En este espacio de intercambio de conocimientos, también se expusieron libros y retratos que narran las diferentes batallas que ha librado Nicaragua en defensa de su soberanía, destacando a los Héroes Nacionales que son ejemplo para todas las generaciones.

Dalila Rugama Mojica, directora del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, expresó que este tipo de actividades promueven el aprendizaje continuo de capacidades, habilidades y valores éticos, morales y ciudadanos esenciales para la formación integral de los estudiantes, tanto en el ejercicio profesional como en el compromiso social con la patria.

UNAN1

“Es la semilla que ha germinado en los procesos de lucha continua que Nicaragua ha tenido a lo largo de estos 170 años, pero también cómo el Frente Sandinista rescata ese legado de nuestros Héroes Nacionales para transformarlo en un proceso de lucha por la paz, por la soberanía y por la dignidad nacional”, explicó la académica.

Josué Pereira, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) UNAN-Managua, manifestó que la conciencia histórica es necesaria para entender el presente construyendo una nación libre y en paz.

UNAN2

“Recordamos esa valentía de nuestros Héroes y Mártires, esa valentía de los Héroes Patrios, que supieron que la defensa de nuestra soberanía era relevante para mantener la paz y la dignidad que mantenemos como pueblo nicaragüense; por eso nuestro compromiso es seguir al frente desde las aulas de clases defendiendo los derechos que tenemos”, declaró Pereira.

Ercilia Peralta, estudiante de la carrera Ciencia Política y Relaciones Internacionales, subrayó que “la UNAN-Managua se encarga de promover los valores históricos y la identidad cultural de nuestro país, así que con esta actividad se busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes, que debemos fortalecer nuestra identidad anticolonialista, antiimperialista”.  

UNAN3 UNAN4 UNAN5 UNAN6 UNAN7 UNAN8 UNAN9 UNAN10 UNAN11 UNAN12 UNAN13 UNAN14 UNAN15 

Comparte
Síguenos