Entrevista al Compañero Wilmor López
Ministro Asesor de la Presidencia
para Cultura Tradicional y Popular
con los Periodistas Arlen Hernández
y Oscar Ortiz
Revista En Vivo, Canal 4
8 de Septiembre del 2026
Periodista Arlen Hernández
Muy buenos días, gracias por estarnos acompañando en esta bonita mañana en que rendimos tributo al huipil que nos representa y que es Identidad nicaragüense, Orgullo de ser nicaragüense.
Por eso, estamos compartiendo hoy con el Compañero Wilmor López, Periodista, Investigador, y sobre todo un Promotor de la Cultura nicaragüense y de nuestra Identidad. Buenos días, Wilmor, contales a nuestros televidentes, qué es el huipil y qué representa para nuestra Patria. Buenos días.
Palabras de Wilmor López
Buenos días Arlen, ¡Qué bonitas tus palabras de entrada!, me gustan, te felicito. Fijate que el huipil es una prenda de vestir, es una palabra náhuatl. No siempre los escritores viajeros que vinieron a estas tierras en 1800, 1900, le llamaron huipil, sino que le decían vestimenta, traje. Se ha convertido en un Símbolo Nacional sin ser declarado. En el 2023 fue decretado Símbolo Nacional; está decretado que es Patrimonio Oral, Intangible, el huipil es intangible, el Tradicional y el Artístico.
Para nosotros, en mi caso, nosotros que trabajamos con el folklor y la tradición es un Orgullo que tenemos huipil, y que tenemos huipiles; el hecho de que el primer huipil que se da a conocer es el de las Inditas de Masaya, y de ahí se derivan un poco de huipiles. El Baile de Inditas de Masaya, mejor dicho de Monimbó, ese es el primero.
¿Dónde están los antecedentes? Lo tenés con varios Escritores, entre ellos Squier, que no ocupa la palabra huipil, le dice la vestimenta, lo miró colorido, tejido, bordado en León, Sutiaba; en San Jorge, en Masaya.
Hay otro también, Thomas Belt que estuvo en Chontales, miró huipiles blancos, sencillos como los del Norte. Él estuvo en su gira y miró, porque aquí hay huipil colorido y huipil sencillo; el de Estelí, Ocotal huipiles sencillos, blancos con el rebozo de color, puede ser rosado, verde, amarillo.
En Masaya el rebozo es negro, que lo ocupás como chalina para ir a la Misa, y también lo podés poner en la cabeza para cargar el canasto; es utilitario.
Yo vi los primeros huipiles, me acuerdo clarito, en Monimbó cuando fui a entrevistar en esos años a Juan José Gaitán, el ranchero de Monimbó, así se llamaba. Había hechos unas canciones preciosas, el canto de la Insurrección en Monimbó.
Juan José Gaitán le cantó al Comandante Fidel en esa visita que hizo a Masaya, estuvo en el atrio de San Jerónimo, y estaba allí el Comandante Daniel, allí tengo la foto donde está cantando don Juan José Gaitán, y el Comandante Fidel y el Comandante Daniel escuchándolo.
Yo llegué en esos días y miré los huipiles en Masaya, y me dijeron que eran prendas de vestir, y entonces se ocupaba para trabajar; pero después me dijo doña Argelia Soza que es la viuda de Carlos Centeno, que es el que organizó hace 40 años los bailes de la India Bonita de Monimbó que se ocupaban, uno para fiesta y otro para trabajar.
El huipil para fiesta y el huipil para trabajar; entonces el huipil para fiesta es el colorido con bordados, y que ellos mantenían el traje original que es el que ocupan actualmente, y el rebozo negro, el huipil de color blanco, crema, o negro. Son coloridos, preciosos, acaba de pasar precisamente el sábado pasado la Elección de la India Bonita de Monimbó.
Entonces, el huipil yo lo vi como Identidad Nacional, como dijo usted, es parte de nuestra vida cultural, y he comenzado a analizar que en el huipil no llevás botones. Es una blusa que puede ser de boca ancha, la manga puede ser empopada y manga un poquito también ancha, y no llevaba botones.
A veces se confunde el huipil con un traje; por ejemplo, el traje del Baile de Negras, que es un lujoso baile; ese baile sale los sábados del mes de noviembre, los domingos del mes de noviembre.
El Baile de Negras es famosísimo, y no son trajes, son huipiles; es como el traje en Diriamba, vaya a ver El Toro Huaco, el traje no es huipil; igual que cuando sale El Güegüense que es teatro, no es Danza.
Entonces son trajes, y el huipil es una prenda de vestir colorida, bordada, es una palabra náhuatl. Fijate que en un momento lo vi escrito con G, pero no es con G es H.
Luego comencé a notar, esta fue una decisión importantísima, una sabiduría que tenemos en nuestros Dirigentes, en nuestros Copresidentes, de buscar el huipil artístico, porque estábamos apartando el huipil artístico.
Periodista Arlen Hernández
¿Cuántos huipiles hay?
Palabras de Wilmor López
Fijate que hay en todo Nicaragua, y eso es lo que me alegra; recuerdo que una vez hice una gira por México, se llamaba la Ruta Maya, y fui viendo huipiles preciosos en todo México.
Y ahora que estoy viendo aquí, bien puede hacerse la Ruta del Huipil en toda Nicaragua, no solo en Masaya; entonces, el Huipil del Norte, el Huipil del Caribe, el Huipil que encontrás al lado de Boaco. En Juigalpa he visto huipiles y el huipil de Masaya.
Con el huipil de Masaya hay unas variaciones, que eso es muy importante; de ahí se deriva, porque ya viene el Mestizaje, la fusión de las dos Culturas. Cuando usted mira la India lujosa, que muchas veces le llaman El Baile del Mestizaje, El Traje del Mestizaje, es un huipil pero que su antecedente está en el Baile de Inditas, allí está.
El traje del Baile de Inditas que es huipil pasó a ser después otros huipiles; entonces, allí está el arte y el huipil de más lujo, es el de la India lujosa, es decir, el Mestizaje. Es un huipil carísimo y lindo.
También ese huipil lo ves en Diriamba en el Baile de las Inditas del Guacal; tenés que conocer esos huipiles, son una preciosidad.
Periodista Arlen Hernández
¿Las telas que se utilizan?
Palabras de Wilmor López
Dacrón, en aquel entonces era la manta, pero ahora pueden ocupar toda clase de tela; ahora el arte está en el tejido, en el bordado. Aquí hay Confeccionistas extraordinarias, yo conozco a varias, entre ellas a Marbelly Peralta en Diriomo, Argelia Soza en Monimbó, doña Chilo Valle, la Hermana del Poeta Julio Valle en Masaya, en el propio Masaya. En Monimbó tienen varios, y así vas viendo cómo el huipil va tomando fuerza, calor, vigor, colorido.
El huipil en estos días yo te puedo decir que se pone de moda, porque hay huipiles que salen, y de repente huipiles artísticos que son una belleza. Pero el huipil debe permanecer siempre en nosotros.
Yo tengo 3 cotonas bonitas que me las han hecho estas Confeccionistas, me las pongo en algunos Programas Especiales por las festividades. Pero el huipil es una prenda de vestir, como te digo, para trabajar y para lucirse en una festividad. Allí tenés el Huipil de Masaya, el huipil de la Costa Caribe Sur, que es lindísimo, es el que sale en el Palo de Mayo, pero además lo encontrás en Orinoco con el Baile Garífona.
Periodista Arlen Hernández
Y más colorido todavía.
Palabras de Wilmor López
Más colorido, y es más, allí no hay guitarras, hay percusión, puro tambor. Después encontrás el huipil en Ocotal que es blanco sencillo. En Estelí que en un momento dado yo oí decir, y es que Alejandro Cuadro fue el creador de la primera coreografía que se llamaba La Boda Norteña, y en esa coreografía salía el huipil de Estelí, blanco, fino, bordado y con un rebozo sencillo.
Eso se hizo famoso porque Alejandro era el Maestro y Príncipe de la danza, y a él lo copiaron algunos jóvenes. Ahora el huipil blanco y sencillo se ha hecho famoso en el Norte, lo encontrás en Matagalpa, Estelí, en Nueva Segovia, en Somoto; yo lo vi hace poco en Jinotega-
Poco a poco se va incorporando el Huipil Artístico que es el de los colores y lo hacen bien bonito, le ponen color verde con bordados; este lo encontrás en Chontales, Juigalpa y es alusivo muchas veces a las características del departamento.
Y así poco a poco, usted va viendo; por ejemplo, yo que tengo un poquito de experiencia en observar, miré huipiles en la Costa Sur, en la Costa Norte con los Mayagnas, y tiene sus Reinas. Te voy a dar el libro donde salen las fotos de las Reinas Mayagnas con sus huipiles de Tuno; ¡Esa es una belleza!
Ahora, lo que te digo en la decisión sabia de nuestros Copresidentes fue el declarar Patrimonio Intangible al huipil Tradicional y al Artístico. Esa es una decisión sabia.
Periodista Arlen Hernández
¿Por qué es importante el rescate, y sobre todo el hecho que sea un bien material que nos representa, pero que también es una práctica del Frente Sandinista de llevar adelante nuestra Identidad?
Palabras de Wilmor López
Es muy cierto lo que estás diciendo, y un poquito más con el huipil; cuando fue declarado, yo le pregunté a Blanca Aráuz, Codirectora del Instituto de Cultura, Pueblo y Juventudes, y miro que se Declara el Conocimiento, esa es la Sabiduría, lo Espiritual.
El conocimiento que está impreso en esta prenda, ahí está lo Intangible y ahí crece la imaginación con el artístico; ahora la práctica del Frente Sandinista en apoyar desde que entró la Revolución.
Cuando triunfó la Revolución me preguntaron qué iba a grabar, yo tenía ya dos años de andar en esto, y les dije, quiero ir a grabar El Atabal en Granada. Fui en el 79, como para Octubre, Noviembre y encontré a los ancianos de hacía 40 años, ya habían salido con El Atabal, estaban de 80 y los grabé, y eso me dio satisfacción. Quedaron imágenes, fotos, fue el Frente Sandinista el que apoyó.
Después en las Fiestas Patronales en Carazo fui a grabar la música indígena del Toro Huaco, cuando usted oiga música indígena nicaragüense, cuando hay pitos y tambores esa es música indígena, ¿dónde la encuentra? en El Toro Huaco, no hay que cambiarla. Yo vi un ballet folclórico que cambió hace unos años la música, se puso una marcha, o sea, que música del pito no existe, es una marcha y cambió la naturaleza de la música. La música original es pito y tambor.
También en Diriá hay música indígena en la expresión de La Yegüita y los Negros Promesantes, y también la encontrás en San Juan de Oriente. Son tesoros.
¿Y quién ha apoyado? El Frente Sandinista, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, yo les agradezco mucho por fijarse en la importancia que tiene el folklor, la Cultura del Pueblo. Esta es la Cultura del Pueblo y así como mirás eso, vas a ver los Petroglifos; Ometepe está lleno de Petroglifos.
Tenemos entonces los rescates, el rescate que se hace vale muchísimo porque de una forma u otra, está dándole su lugar a la Identidad, a la Tradición, y lo que somos nosotros los nicaragüenses que aquí, con solo decir Rubén Darío, ya tenemos un enorme prestigio cultural.
Pero también con decir El Güegüense, Patrimonio Moral Intangible de la Humanidad y El Huipil, nuestro sencillo Huipil es poderoso porque es colorido, lindo tradicional. Yo creo que te enamorás, tenés que ponerte un Huipil, te vas a enamorar con solo ver los distintos Huipiles artísticos que están saliendo.
En las Casas de Cultura y Creatividad que hay en toda Nicaragua, también he visto los Huipiles, vi el Huipil de Nueva Guinea, que nunca pensé verlo, pensaba que no había ahí, un huipil muy original allí es el Artístico es verde, zona del lugar.
Sabe qué, Nueva Guinea es un Municipio nuevo, es una gran ciudad, no aquello que me imaginaba cuando una vez me dijeron que unos Evangélicos habían ido a meterse ahí. Había una especie de Campaña para hacer un Municipio, pero fueron Evangélicos los primeros en llegar, creo que fue en el 65.
Pero en fin, puedo decirte desde mi punto de vista, como Promotor, como Asesor de la Presidencia para la Cultura Popular y Tradicional, que El Huipil tiene la mayor expresión de Identidad en Nicaragua, en sus Festividades y en sus escenas cotidianas, porque usted lo puede usar, depende de tu gusto, no solo para este momento.
Ahora que van a venir las Carrozas, no he visto ninguna, pero me imagino que vienen unas bellezas de huipiles, huipiles que en Nicaragua, cuidado somos los que más tenemos huipiles de Centroamérica, porque he visto pocos huipiles de los que he conocido en los países centroamericanos, ya no metamos México, porque México tiene todo.
Pero aquí en Nicaragua, estamos haciendo Historia con la Cultura, hay por donde quiera, hay rescate. Hace poco estuve en Jinotega, se hace un Festival de Mazurcas y Jamaquellos en honor a los Soñadores de Sarawaska.
Los Soñadores de Sarawaska en 1976 ganaron en ese Festival de Sacaclí, fue organizado por ellos y por la Alcaldía de Jinotega en aquel entonces, y sabe quién estaba de Jurado, la Compañera Rosario Murillo. Ella escuchó por primera vez la Flor de Pino instrumental, y conoció a los Soñadores, a Epifanía, Zeferino y Merchito; ahora Merchito tiene 60 años, y el Niño que era el Lazarillo de ellos.
Ellos están ahí, se sienten agradecidos, homenajeados, alegres, porque ese Festival está dedicado a ellos, es un gran rescate de la Música Folclórica. Yo le decía al Compañero que produce eso, se llama Javier Ramos, que divulguen esa música, porque se puede perder, aquí se puede perder, porque se muere un violinista, un acordeonista, es como que se quemara una Biblioteca de conocimientos. Entonces, lo importante no es que solo presenten, inviten, sino que se divulgue.
Con el huipil no hay necesidad, ya se está divulgando, lo que faltaría es un libro especial, el libro, “El Huipil Nicaragüense de toda Nicaragua”, con una leyenda de cada uno, para que quede el Huipil Sencillo y El Huipil Lujoso, y para que quede más como un Libro de la Cultura; hay pocos libros de Cultura Popular.
Periodista Arlen Hernández
Pero vamos avanzando.
Palabras de Wilmor López
Vamos avanzando, y yo te diría que aceleradamente, porque esto no se ha visto nunca. Ahorita estoy trabajando en un libro del “Son Nica” con 33 biografías de Soneros; ya tengo 110 canciones en el ritmo Son Nica, en esa métrica para que defendamos ante el Reggaetón y el Rap, esas cosas, defendámonos con nuestra música nicaragüense, “El Son Nica”, y estoy buscando cómo hacer para la Cultura y el Folklor.
Te adelanto, no he terminado, me faltan tres biografías más, después tengo que hacer unos contactos para que tengamos en Nicaragua un libro del “Son Nica”, con los Artículos, con el Decreto importantísimo, el Decreto del “Son Nica” en Homenaje a Camilo Zapata. El 25 de Septiembre del 1017 cumple años de nacido Camilo, sería 1009, por ahí.
Periodista Arlen Hernández
Te agradecemos Wilmor, por esta entrevista donde profundizamos lo que simboliza el Huipil, sabemos que nos identifica sobre todo al Presente y al Futuro de nuestras generaciones, representa un tesoro porque es parte de lo que vivimos como nicaragüenses en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Celebrando hoy, el Día del Huipil.













