BILWI, RACCN.— La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), a través de su Centro Universitario Regional de Bilwi, reconoció a estudiantes y docentes que integran sus Brigadas Ambientalistas durante el Encuentro Verde “Juventud, Liderazgo y Compromiso Ambiental”, desarrollado en el marco de la campaña nacional “Verde que te Quiero Verde”, impulsado por el Gobierno Sandinista.
Durante la actividad fueron entregados certificados de reconocimiento y camisetas alusivas al programa, destacando el trabajo de quienes participan en acciones de protección, conservación y restauración de los recursos naturales.
La ingeniera Nytzae Keywa Dixon Webb, vicerrectora general de BICU, explicó que la iniciativa contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria. “Para nosotros, más que un compromiso de asumir este programa, ha sido una cuestión de conciencia, de ir formando valores en nuestra comunidad universitaria”, afirmó.

Dixon Webb señaló que las acciones ambientales involucran a estudiantes, docentes, personal administrativo y habitantes de los barrios cercanos. También destacó el liderazgo de la juventud en los procesos dirigidos a recuperar los ecosistemas y conservar la Madre Tierra.
Jorge Esteban Canales Colindres, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, valoró positivamente el reconocimiento. “Es un esfuerzo loable porque genera conciencia ambiental en la ciudadanía, en la juventud y en toda la familia nicaragüense”, expresó.
Por su parte, Angie Wright Wilson, segunda secretaria nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), destacó la participación del movimiento estudiantil. “Respaldamos cada uno de los compromisos que tenemos desde el movimiento estudiantil para contar con una universidad verde y seguir trabajando en el mejoramiento de todo el ambiente”, manifestó.

Como parte de la jornada, jóvenes promotores y brigadistas participaron junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco en una visita guiada a la finca universitaria, donde recorrieron áreas agroproductivas y conocieron diferentes prácticas vinculadas al cuidado ambiental.
“Me motiva a tener un ambiente limpio y seguro para los animales y las plantas”, expresó la estudiante Daneisi Alemán Simons al compartir su experiencia durante el recorrido.
Con estas actividades, BICU-CUR Bilwi fortalece el liderazgo ambiental de la juventud y promueve una cultura universitaria comprometida con la protección de la Madre Tierra.













