Nicaragua recibió este lunes la visita del Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), compañero Rander Peña, quien desarrollará una importante agenda de trabajo con autoridades del Buen Gobierno.
El encuentro que inició en Cancillería de Nicaragua, donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Compañero Valdrack Ludwing Jaentschke y el Embajador de Venezuela en Nicaraga, Javier Arrúe.
El compañero Rander Peña, destacó que en este encuentro con el Canciller de Nicaragua, se hizo una revisión sobre los principales acuerdos que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, expresó su honor de recibir al Compañero Rander Peña, quien es Secretario Ejecutivo del ALBA, de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblo. "El ALBA de nuestros pueblos, el ALBA de América. El agenda en este país, en Nicaragua, en su país, de la Revolución Popular Sandinista, el país de la Revolución Bolivariana, el país de la Revolución Latinoamérica, junto con Venezuela, con Cuba y con todos los países de Nuestra América”.
El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en sus palabras, primeramente saludó y agradeció al doctor Gustavo Porras por el recibimiento.
“Este largo tiempo pudimos intercambiar sobre distintos puntos de la directiva de la Asamblea Nacional, tuvimos la oportunidad de hablar sobre lemas muy importantes, intercambio parlamentario entre los diputados y diputadas del ALBA de la Alianza Bolivariana. Como nosotros lo hemos dicho, el ALBA va más allá de los países que la conforman. El ALBA es una convocatoria para los pueblos, es una convocatoria para ser cada vez más felices, una convocatoria para la unión latinoamericana y nosotros estamos cada vez más enfocados en ese objetivo político bolivariano, fidelista, sandinista y estamos empeñados todos los días en trabajar en función de ello; por eso esta reunión es muy importante”.
Agregó que “si algo debemos siempre reconocerle a nuestros países, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia, los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ha sido el carácter decidido que han tenido para enfrentar cualquier amenaza extranjera y siempre enfocarse en la felicidad de nuestros pueblos, que en definitiva es el objetivo que tenemos cada uno de los países que tienen cada uno de nuestros líderes gobernantes, enfocarnos en que cada niño, cada niña, cada hombre y cada mujer pueda tener motivos verdaderos para sonreír, y esos son los planes que tiene el ALBA-TCP en función de cada uno de nuestros pueblos”.
El Secretario Ejecutivo del ALBA destacó las iniciativas de AGROALBA, una nueva medida virtuosa que permite poner a disposición tierras productivas para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, “también tenemos ALBA AZUL, que tiene la prioridad, la virtuosidad de poner a disposición nuestros recursos hídricos para la soberanía y la seguridad alimentaria. En definitiva, son planes que están ahí y cada vez vamos componiendo de la mejor manera y bajo la sabia dirección de nuestros líderes, para que sea una acción concreta”.
El Compañero Rander dijo que “cuando los pueblos pregunten para qué sirven las alianzas y los acuerdos que los presidentes hacen en función de ello, la respuesta es simple, de que el ALBA funciona, sirve y garantiza que pueda llegar a cada uno de los hogares su alimento, pueda llegar la prosperidad y pueda llegar la alegría y para eso vamos trabajando”.
En el encuentro con el Canciller de Nicaragua, agregó que además fue un importante intercambio de como esta la situación política regional global.
“Hay un momento de convulsión a nivel global, nosotros mirando esa situación; el ALBA se pronunció de una manera firme ante la agresión israelí contra el pueblo de Irán. Esto no debe suceder, debe parar ya. Y la Alianza Bolivariana siempre ve ahora estos temas, pero además como participante activo, es decir, no vamos a dejar pasar una situación de agresión humana que es lo que estamos viendo. Además, también hicimos repaso de la situación con nuestros migrantes, también pronunciamiento que el ALBA TCP ha tenido en días recientes”, indicó Rander.
Resaltó que esta ha sido una agenda de trabajo bastante buena, bastante productiva, donde se tocaron todos los temas de la prioridad política exterior de nuestro país.
Al finalizar, el Compañero Rander aprovechó junto al Presidente de la Asamblea Nacional para realizar un recorrido y conocer las instalaciones por el hemiciclo parlamentario.
Imágenes del encuentro en Cancillería de la República de Nicaragua
Imágenes del encuentro en la Asamblea Nacional de Nicaragua