La Juventud Sandinista, autoridades del departamento de Masaya, autoridades del gobierno central y familiares del General Augusto C. Sandino, inauguraron las instalaciones de la Casa Natal del General Sandino, un patrimonio cargado de mucha historia y dignidad.
La compañera Guiomar Irías, secretaria política departamental destacó que, la Casa Natal es un Monumento Nacional y Patrimonio Histórico del Pueblo Nicaragüense, que hoy nuevamente está en manos de la Juventud Heroica y del Pueblo Glorioso de Sandino y constituye una Restitución del Derecho de Nicaragua a reivindicar el orgullo y la dignidad nacional que simbolizan los grandes de la Patria, Bendita y Libre.
"Hemos recuperado este patrimonio histórico, este monumento, la Casa Natal del General Sandino. Estamos en cumplimiento de ese mandato de nuestro Presidente, a través de la Ley Especial mediante la cual, la Casa Natal y de la Juventud del General Sandino pasa a ser Patrimonio Nacional, Ley suscrita el 3 de enero de 1980", señaló.
Así mismo, el compañero Luis Morales en su intervención, expresó que, este patrimonio es un santuario del heroico General.
"Hoy estamos en un lugar sagrado, un lugar histórico para la memoria y la historia de nuestro país, de nuestra Revolución, un monumento a la memoria y a la gloria de Augusto Calderón Sandino. Hace 130 años, un 18 de mayo de 1895 existió esta casa humilde donde Margarita Calderón dio a luz a nuestro Héroe Nacional, en nuestra historia, en nuestra memoria, en nuestro corazón tiene que permanecer este sitio sagrado como un monumento nacional", expresó.
Por su parte, Darling Hernández, miembro del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, refirió que Sandino es un símbolo de identidad nacional.
"Nos reunimos en este sagrado suelo patrio, en este Niquinohomo que parió a un hombre que es ilustre hijo de nuestra Patria, hoy celebrando sus 130 años de nacimiento, Sandino como símbolo de identidad nacional y como símbolo de lucha digna y vigorosa de nuestro pueblo nicaragüense. Sandino es símbolo nacido de la profunda alma de un pueblo que lucha, vence y que jamás se rinde", finalizó.