La Mesa de Negociación del Salario Mínimo llegó a su quinto encuentro este jueves sin llegar a suscribirse un acuerdo general del incremento salarial de los trabajadores nicaragüenses, luego que los representantes de la empresa privada se levantaran de la mesa en desconocimiento de un acuerdo firmado la semana pasada entre el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (CONAPI) de incrementar en un 10% el salario de 60 mil trabajadores del sector.
Dicho acuerdo estipulaba que a partir del 16 de febrero se les incrementaría el 5% del salario y el 1 de agosto el otro 5% para totalizar el 10% anual a los 60 mil trabajadores de la pequeña industria.
Freddy Blandón, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), argumentó que lo suscrito entre el FNT y CONAPI rompe el tripartismo y supuestamente excluye a sectores importantes de la economía nacional y de la pequeña y mediana empresa.
El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), Luis Barbosa, señaló que la actitud de los representantes del Cosep demuestra que quieren romper el diálogo y los acuerdos tripartitos.
“Nosotros las organizaciones del Frente Nacional de los Trabajadores, junto a las 28 organizaciones que firmamos el acuerdo tomamos una decisión para demostrarle a los señores empresarios, y un mensaje al Gobierno, que nosotros estamos dispuestos a negociar y a mantener el diálogo y el acuerdo tripartito”, expresó Barbosa.
El líder sindical detalló que la propuesta que han puesto sobre la mesa en esta quinta reunión es de un 14% de incremento salarial en todas las organizaciones, con lo cual demuestran responsabilidad y seriedad.