La Asamblea Nacional celebró en el municipio de Niquinohomo en Masaya, una sesión especial en honor al 130 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
En esta sesión se aprobó una reforma parcial en primera legislatura a los artículos 23 y 25 de la Constitución de la República de Nicaragua.
Además , participaron los 91 legisladores que integran esta entidad, concejales y autoridades edilicias de los gobiernos locales de Masaya, delegados de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y familias de Niquinohomo.
Previo a la verificación del quorum, la Junta Directiva, encabezada por el doctor Gustavo Porras, realizó depósitos de ofrendas florales en el monumento dedicado al Héroe Nacional que se ubica en el patio de la Casa Natal, en Niquinohomo. Hubo presentaciones culturales y palabras de bienvenida de las autoridades edilicias de este municipio encabezadas por el alcalde Pablo Elvis Tapia.
Sandino Vive, la Lucha Sigue
La sesión inició con palabras del doctor Porras, quien destacó que el pensamiento y legado de Sandino es diáfano y claro al señalar que el nicaragüense debe honrar a su patria con sus acciones y cualquier acto que lesione su soberanía debe ser considerado traición a la patria. Declaró que esta reforma profundiza la nicaraguanidad y ratifica la defensa a la soberanía nacional.
“Vamos a discutir una reforma, pero no es cualquier reforma, es una reforma que nace del espíritu sandinista, del espíritu del General de Hombres y Mujeres Libres, nace de aquellos pensamientos donde con claridad el General Sandino nos dice que es la nacionalidad la que nos da el derecho a reclamar, a luchar, a salir adelante”, declaró Porras.
Añadió que Niquinohomo es la cuna de la dignidad de Nicaragua, de libertad, de soberanía, es la cuna del nacionalismo heredado por Sandino.
Explicó que la reforma se sustenta con la historia de lucha de los pueblos indígenas, de la lucha de San Jacinto, del General Benjamín Zeledón, del General Sandino, de los fundadores del FSLN, del Comandante Carlos Fonseca Amador, del Comandante Tomás Borge y de miles de Héroes y Mártires que con su sangre bendita abonaron a la libertad y dignidad.
“Todo este proceso histórico que repetimos y repetimos y que no debemos de cansarnos de repetir, porque eso somos, vamos forjándolos y construyendo el fundamento de nuestra nación revolucionaria, libre, soberana e independiente”, dijo Porras.
Declaró que se está poniendo a la Constitución de la República en la misma dirección y en el orden de pensamiento del General Sandino, que define la traición a la patria de forma clara.
“Aquel que a estas alturas quiera servir a un Estado extranjero que deje de ser nicaragüense y es absolutamente democrático, si solo lo único que decimos es, aquel que obtenga una nacionalidad extranjera pierde la nicaragüense, la opción la toma él, pero nosotros sabemos lo que eso significa y por eso estamos aquí y por eso el comandante Daniel mandó esta reforma, porque profundizando nuestra revolución, nuestra nicaraguanidad, nuestro sandinismo y seguimos haciendo que la lucha siga. Eso es lo que hicimos, cumplimos con el Comandante Daniel, cumplimos con la compañera Rosario, cumplimos con el FSLN, con la patria”, declaró Porras.
Añadió que con esta aprobación se cumple la consiga de “Sandino Vive, la Lucha Sigue”.
La nacionalidad, un pacto sagrado de lealtad con la patria
En esta sesión especial, los diputados y diputadas aprobaron una reforma a los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República de Nicaragua en primera legislatura.
En la exposición de motivos de esta reforma, se destacan palabras del General Sandino que escribió en su Manifiesto de San Albino emitido por nuestro Héroe Nacional el Primero de Julio de 1927 en la Mina San Albino en Nueva Segovia.
“Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero. El vínculo de nacionalidad me da derecho a asumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua y, por ende, de la América Central y de todo el Continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acomode”, escribió Sandino.
En esta exposición de motivos también se expresa que “la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto sagrado de lealtad. Quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo”, dice la exposición de motivos de esta reforma parcial.
Al aprobarse esta reforma parcial en primera legislatura, los artículos 23 y 25 de la Carta Magna se deben leer así:
Artículo 23. Las y los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria. Las y los centroamericanos de origen, residentes en Nicaragua, tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense sin renunciar a su nacionalidad.
Artículo 25. La nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad.
Esta reforma parcial debe ser aprobada en segunda legislatura y publicada en La Gaceta Diario Nacional.