El cacao de Nicaragua es reconocido a nivel internacional como un grano fino de alta calidad, aroma y sabor, el cual lo ha posicionado en los mercados para la industria del chocolate, gracias a su ubicación geográfica y diversidad genética. El cacao es un cultivo de gran valor que genera ingresos importantes para los productores y exportadores.
De acuerdo al monitoreo efectuado por el Ministerio Agropecuario, MAG, las familias productores de cacao esperan una cosecha de 213,000 quintales oro, correspondiente al ciclo productivo 2024/2025.
Este monitoreo se realiza en las zonas productivas de Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Chinandega, Granada, Managua, Masaya, Nueva Segovia y Rivas.
El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de las Instituciones del Sistema de Producción consumo y Comercio, apoya al sector cacaotero a través de diferentes iniciativas, incluyendo la renovación de plantaciones, la mejora de la calidad del cacao y la formación de catadores, con el objetivo de impulsar la producción y las exportaciones de cacao.