Nueva Ley Orgánica del Sistema Judicial de la República de Nicaragua fue aprobada en su totalidad este jueves por la Asamblea Nacional de Nicaragua.
El diputado Carlos Emilio López afirmó que con la ley es posible desarrollar “lo que la nueva constitución dice sobre la justicia”.
- Puedes leer más: Saludamos al hermano Alexandr Turchin por su reciente nombramiento como Primer Ministro de Belarús
Se refirió también a lo plasmado en la Carta Magna, referido al derecho del pueblo a la justicia y su impartición por los tribunales, de forma gratuita, pública, entre otros aspectos.
March 27, 2025
“Sigue diciendo la ley suprema que la administración de justicia garantiza el principio de legalidad, protege y tutela los derechos humanos y garantiza el acceso a la justicia mediante la aplicación de la ley en los asuntos o procesos de su competencia”, afirmó.
Detalló asimismo que la constitución señala requisitos, prohibiciones y atribuciones de los 10 magistrados y magistradas en equipados de género, “así como la integración de las salas de la Corte Suprema de Justicia; la presidencia de la República nombra al presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, que son juramentados por la Asamblea Nacional”, añadió.
López afirmó que la ley aprobada establece la estructura, organización y funcionamiento del sistema judicial.
“Que garantiza el acceso, transparencia, gratuidad de la administración de justicia y del cumplimiento de los principios rectores, garantías constitucionales y leyes por parte de los órganos que conforman el sistema de justicia”, precisó.