Como un suceso histórico así catalogó el comandante Lumberto Campbell, coordinador de la Secretaría para Asuntos de la Costa Caribe, la entrega de las nuevas y modernas unidades de transporte a las familias y transportistas del Caribe Nicaragüense.
“Hoy estamos presenciando un suceso histórico, un suceso transcendental cuando en el 2007 nosotros anunciamos de que íbamos a crear las condiciones de conectividad entre la Costa Caribe Nicaragüense y Managua, el Pacifico, habían muchas dudas, mucha incredulidad, la gente no creía, muchos no creían y tenían razón para ser incrédulos, Nicaragua un país donde con más de 200 años de gobiernos conservadores y liberales en este país, más de 200 años, cuando nosotros llegamos al triunfo de la Revolución en la Costa, en la cabecera principal, Bluefields y Bilwi con un analfabetismo de 75% y en el resto de la Costa 95, 96% de analfabetos, razón para dudar de lo que estábamos diciendo nosotros en el 2007”, recordó.
El comandante Campbell, quien estuvo presente en el acto de entrega de 400 nuevos buses procedentes de la República Popular China que servirán a las familias nicaragüenses en las rutas intermunicipales e interlocales, recordó como se han venido superando las brechas en la Costa Caribe Nicaragüense y cómo se ha llevado bienestar a todas las comunidades de esta región, venciendo de esta manera la pobreza a la que habían sido sumergidos por más de 200 años por otros gobiernos.
- LEA TAMBIÉN: Acto de entrega de 400 unidades de buses para rutas intermunicipales e interlocales en Nicaragua
“En cuanto a energía eléctrica, solo en Bluefields y en Bilwi, en algunos barrios había energía eléctrica; los demás en oscuranas. En cuanto a agua potable, un poquito en Bluefields, un poquito en Bilwi; no había saneamiento, cero saneamiento, razón para que la gente tuviera dudas después de 200 años. Comunicación, me acuerdo que había un medio de comunicación que cuando hablabas y estabas en el parque escuchaba todo lo que estaba hablando la gente, no había comunicación, entonces sí, había razón para dudar y nosotros, la Revolución, el Pueblo Presidente, con el liderazgo firme del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, esos 200 años de liberales, conservadores, en 17 años hemos venido a cambiar esa historia”, dijo.
La construcción de las carreteras de conectividad entre el Caribe y el Pacífico nicaragüense es otro de los grandes logros que destacó el comandante Campbell, proyecto con el que se ha logrado acercar más a las familias.
“Venir de Bilwi a Managua, tres días y medios, cuatro días y una odisea; veníamos hechos papilla. Venir de Bluefields a Managua en día y medio era una odisea. Esa historia la cambiamos. Hoy, precisamente la semana pasada, jueves de la semana pasada, acabamos de inaugurar los últimos 25 kilómetros de concreto hidráulico para tener el 100% de la carretera de Managua a Bilwi concluida. Eso es posible porque hay un gobierno del Pueblo Presidente, porque hay una conducción firme, segura, que vela por todos los nicaraguenses y en particular estoy hablando de la Costa”, expresó.
“Yo me acuerdo cuando nosotros regresamos al poder en 2007. Recuerden que tenemos 17 años gobernando en paz. Me acuerdo, comandante, y la compañera me dijeron a mí, esto es la oportunidad de la Costa Caribe nicaragüense y se están viendo los resultados: comunidades con sus tierras tituladas, energía eléctrica en un 99% en la Costa Caribe Nicaragüense, salud estamos construyendo en este momento un hospital que va a ser el hospital más grande en el Caribe Centroamericano y el Caribe, excluyendo a Cuba y Dominicana, y eso va a estar terminado el próximo año”.
En cuanto a la modernización del transporte, Campbell reafirmó que es un compromiso cumplido, es la materialización de un sueño que muchos no lograron ver, pero que hoy las nuevas generaciones podrán disfrutar.
“El transporte, buses lindos, dignificación del ser humano, los costeños viajando en unos buses de calidad, sillas de cuero, aire acondicionado, televisión, wifi, la Costa, un sueño hecho realidad. Solo me acuerdo de mi abuelo y mi padre deseando ver esto, pero esto solo es posible con una Revolución y una conducción firme como la que llevan el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario. No podemos darnos el lujo de equivocarnos. El ser humano, lógico, en el quehacer comete errores, pero lo que no podemos hacer es equivocarnos; solo hay un rumbo y es la Revolución Popular Sandinista, eso es con un guía claro, firme”, mencionó.
Así mismo, el comandante Lumberto recordó al inmortal comandante Camilo Ortega Saavedra, el Apóstol de la Unidad Sandinista y ejemplo para los revolucionarios nicaraguenses.
“Hoy es un día que considero ideal para los que estamos celebrando. Hoy estamos conmemorando a Camilo, símbolo de la Unidad Sandinista, pero con todo lo que nosotros hemos venido haciendo en la Costa Caribe, lo que estamos haciendo es alejando para siempre la exclusión histórica, esa Costa Caribe saqueada por los 200 años de liberales, conservadores; esa exclusión está quedando en el olvido. Estamos forjando la unidad, Camilo, la Unidad Sandinista, el Comandante Ortega y la Compañera Rosario, la unidad del pueblo nicaragüense con las obras que vienen haciendo”, dijo.
Campbell agradeció en nombre de las familias caribeñas y asumió el compromiso con el cuido de cada una de las unidades para su prolongado uso.
“Nosotros, a nombre de los pueblos caribeños, Ramas, Creoles, Negros, Garifunas, Ulwas, Miskitus, Mayangnas y Mestizos de la Costa Caribe, queremos expresar nuestra gratitud por este transporte que viene a dignificar a todo nuestro pueblo. Nosotros sabemos, estoy seguro que nuestro pueblo, los dueños de los buses, los conductores y los usuarios de los mismos, todos protagonistas del desarrollo, sabrán cuidarlos para que dure. A nombre de nuestro pueblo expreso una vez más nuestra gratitud y vamos por más victorias”, finalizó.