El Comisionado Mayor Ramón Landero, jefe de Bomberos Unidos de Nicaragua, ofreció valiosas recomendaciones a las familias nicaragüenses para prevenir incidentes durante las festividades decembrinas, época en la que la manipulación de pólvora es una tradición, pero que, si no se maneja con precaución, puede representar un grave riesgo.
Durante su intervención, Landero explicó que la institución ha implementado el Plan Pólvora con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias nicaragüenses. Además, destacó que se han puesto a disposición del público las 215 estaciones de bomberos en todo el país, un equipo de 2,800 bomberos y 477 vehículos de emergencia, listos para atender cualquier eventualidad y brindar apoyo a la población durante estas festividades.
“Es un plan que estamos desarrollando desde el mes de octubre. Ahora que se nos acerca el Plan María, Plan Belén, queremos pedirle a las familias nicaragüenses que nos ayuden a cumplir este plan porque sin la participación de ellos es un plan que no va a tener los resultados positivos”, refirió.
Además, enfatizó que es importante la participación de las familias en la ejecución del plan, garantizando desde sus hogares el cumplimiento de las normas de seguridad y el cuido de los menores de edad.
“Queremos que las familias nos ayuden a hacer un plan efectivo de prevención de incendios, prudencia es lo que les pedimos en todos aquellos eventos donde tenga que ver la pólvora. Hemos venido trabajando en los cuatro escenarios de la pólvora, donde se fabrica, en el transporte, almacenamiento y quema, que es el punto más vulnerable porque ahí es donde tenemos que intervenir como familia para que los niños no hagan uso de ella”, dijo.
“Los niños no hagan uso de la pólvora, que la misma sea quemada por un adulto y que el niño solo vea el efecto de la misma, que no se les vendan pólvora a los niños, a las personas en estado de ebriedad. No dejar las viviendas solas, ni recargarlas de sistemas eléctricos porque sabemos que en esta época de Navidad nos gusta ver las casas iluminadas, pero al recargarla nos estamos generando un riesgo porque los generadores de incendios son los sistemas eléctricos sobrecargados e inadecuados, además del uso inadecuado del cilindro de gas en la cocina. Es recomendable, después de cocinar, apagar la cocina de gas licuado o los fogones de leña o carbón, así mismo, las veladoras cerca de las cortinas o sobre mesas de madera o plástico”, añadió.
Landero instó a la responsabilidad durante estas festividades, “Seamos responsables, cuidemos a los niños, no dejemos la vivienda sola, revisemos las llantas de nuestro vehículo al salir de casa, el sistema de frenos y sistema eléctrico, si van a manejar, no tomen. Nuestro gobierno lo que quiere en esta Navidad, en este fin de año, es que nuestras familias pasen en alegría y no haya luto, ni dolor. No permitamos que se nos queme una casa que nos costó 20 años construirla”, finalizó.