Gratuita y de calidad, así es la Capacitación y Educación Técnica y Tecnológica que se garantiza a las familias, instituciones y empresas en Nicaragua. El Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, forma parte de los 4 Centros Tecnológicos que hay en el departamento de Chinandega, abriendo oportunidades a jóvenes y adultos, con deseo de seguir adelante.
El director del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, Jorge Luis Cruz, explicó que este centro ubicado en El Viejo, Chinandega, cuenta con docentes calificados, además de garantizar los espacios didácticos para la profesionalización de los estudiantes.
“Nuestro propósito es ir en el día a día en la mejora continua, alcanzando cada vez victorias educativas, para que nuestros jóvenes puedan optar a una carrera técnica, con las competencias de calidad que requiere el mundo laboral”.
Agregó que paralelamente han venido actualizando la currícula y el equipamiento técnico, laboratorios e infraestructura, para cumplir con el mandato de una restitución de derechos, de una educación técnica gratuita y de calidad.
“Hoy en día, contamos con un modelo de formación B-Learning, nuestros jóvenes tienen la facilidad de recibir una clase presencial en los módulos técnicos y en las plataformas, tenemos los módulos transversales”, afirmó.
Hay que destacar el reconocimiento a los estudiantes egresados, por parte de las empresas, ya que más 35% de los que ingresan a realizar prácticas profesionales, quedan contratados.
“Ya sea en la carrera técnica o cursos de capacitación, nuestros jóvenes son preparados para entrar al mundo laboral o para que desarrollen su espíritu emprendedor y pongan su propio negocio”, aseguró Cruz.
Este modelo de formación, esta actualización curricular en educación técnica y capacitación, obedece al Plan de Desarrollo Humano articulado con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, a fin de atender la capacitación y educación técnica, para que los egresados, mejoren la calidad de un servicio o de un producto.
“Ese es el mejor desarrollo económico, político y social de nuestro país, que nuestra población cuente con jóvenes tecnificados con ese nivel de calidad”, sostuvo.
¡Historias que inspiran!
Al visitar este centro, se encuentran estudiantes de todas las edades, hombres y mujeres, que coinciden con las ganas de salir adelante, aportar al desarrollo del país con sus conocimientos.
Ángel Josué Méndez Ruiz, estudiante del curso técnico y operaciones de máquinas y herramientas, se enteró de este centro, por familiares que ya habían estudiado y decidió ingresar y comprobar que, la enseñanza práctica y teórica es de calidad.
“La experiencia es muy buena, lo práctico, teórico, realmente aquí solo se necesita la voluntad y disposición, porque aquí te garantizan las máquinas para la práctica. El gobierno aporta mucho para formar grandes profesionales, con un centro gratuito y sobre todo de calidad”.
En el recorrido, también visitamos el área textil, en la carrera de diseño y confección.
Fernando Silva Borda, docente de la carrera de técnico general diseño corte y confección, compartió que el deseo de superarse, es el impulso de cada estudiante.
“Aquí se le comienza enseñar lo básico, desde lo más simple , hasta lo más complejo, aprendiendo desde el uso y manejo de la máquina de coser industrial, luego entramos a los trazos de patrones, transformación de patrones y ensamble y en 6 meses, aprenden a elaborar una prenda de vestir. La carrera dura 1 año y 3 meses de práctica”.
Hay que destacar que al salir de la carrera, las egresadas y egresados, siempre reciben acompañamiento y asesoramiento de sus docentes.
Dependiendo de la carga horaria, la carrera de técnico general diseño corte y confección es de 20 horas teórica y el 70% práctica.
“Hay un módulo que es creatividad y diseño, donde aprenden cómo emprender y sacar adelante su nuevo negocio. Como centro, también apoyamos Nicaragua Diseña, y hay diseñadores de nosotros que han participado en ese evento”.
Borda recordó que en tiempos neoliberales se pagaba para estudiar y hoy, la educación técnica es gratuita y de calidad, pero además garantiza la capacitación y actualización de la currícula.
De la comarca Rio Chiquito, Nohemí de la Concepción Rivas Rodríguez de 44 años , desde niña le apasionaba la carrera de corte y confección, sueño que pudo cumplir en este centro.
“Antes se pagaba y como mi madre era soltera, ella no tenía apoyo, no me podía poner a estudiar. Ahora que soy independiente, vine a este centro, porque yo miraba que había esta carrera y yo dije: ¡esta es mi oportunidad! comencé de cero y ahora estoy haciendo mi vestido de bodas de plata”, dijo.
“Aquí la enseñanza es excelente, los docentes enseñan con dedicación y paciencia. Mis sueños son realidad con este gobierno, porque todo es gratuito y el que no sale adelante es porque no quiere. Yo me siento contenta, feliz, alegre, motivada”, mencionó.
Su meta es emprender y ser una diseñadora reconocida. A sus 44 años, esta mujer demuestra que la edad no impide, lo que impide es no tener el deseo de superarse, porque el querer es poder.
También visitamos el área de la carrera de técnico general electrónica, mantenimiento en equipos de cómputo, instalación de sistema de seguridad, mantenimiento de línea blanca, refrigerador y televisores y aire acondicionado y la línea marrón equipos de computadora.
El estudiante Pedro Pablo Varela Villalobos, resaltó que la educación gratuita y de calidad, es muy buena, porque aprendemos bastante, pero además les permite desempeñarse con las clases prácticas.
“Me parece muy bueno este centro, porque además que son carreras gratuitas, son accesibles, nos enseñan bastante y podemos entrar al mundo laboral. Yo quiero estudiar una carrera y conseguir un buen trabajo”.
Tome nota
El Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, cuenta con 16 carreras técnicas, 11 del sector industrial y 5 del sector comercio, atendiendo en las modalidades regular matutino, vespertino, sabatino y dominical.