La producción de derivados lácteos es una actividad económica importante para la generación de empleos y dinamización de la economía local y nacional; desde las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se promueven buenas prácticas de ordeño, alimentación del ganado y agregación de valor, que permitan producir más y con calidad para abastecer el consumo nacional y motivar las exportaciones de subproductos lácteos.

El Ministerio Agropecuario, MAG, registra en el periodo Enero–Octubre 2024, una producción de quesos de 141.3 millones de libras, correspondiente a queso morolique, quesillo, mozzarella, cheddar, entre otros tipos de queso; de los cuales el 79.3% se contabilizan en las empresas industriales y 20.7% en los establecimientos artesanales.

QUESO1

El 67% de esta producción se destinó a la exportación, principalmente a los mercados de El Salvador, Estados Unidos y Guatemala, y el 33% de los volúmenes de quesos se destinó al mercado nacional.

Importante mencionar que, el 75% de la producción artesanal proviene de la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Chontales, Jinotega y Matagalpa.

QUESO2QUESO3QUESO4QUESO5QUESO6QUESO7QUESO8 

Comparte
Síguenos