Las Universidades Públicas de Nicaragua rindieron homenaje a los compañeros Casimiro Sotelo, Hugo Medina, Roberto Amaya y Edmundo Pérez, jóvenes revolucionarios que entregaron su vida un 4 de noviembre de 1967 por ver a Nicaragua libre.
Las flores fueron depositadas en el monumento a Casimiro Sotelo, ubicado en la entrada de la Universidad que lleva su nombre en Managua.
"Hacemos el acompañamiento, a toda la comunidad Universitaria y compañeros invitados a estar presentes aquí en la conmemoración del 57 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro compañero Casimiro Sotelo, Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya. Así como ellos, miles de héroes y mártires de nuestra Revolución son recordados por nuestra comunidad universitaria, que es una comunidad comprometida con los intereses revolucionarios de nuestro país", expresó el rector de la Universidad Casimiro Sotelo, Alejandro Genet.
"Queremos decirle a nuestros héroes y mártires que se les recordará siempre porque ustedes son quienes nos permiten estar acá gozando del desarrollo de nuestro país, de una patria libre, soberana autónoma, independiente, que no se arrodilla ante nadie porque seguimos el ejemplo de ustedes, este ejemplo nos permite cada día esforzarnos más por tener una mejor universidad, por tener un mejor país, por ratificar nuestra soberanía en todo el sentido de la palabra", declaró Genet.
En representación del Consejo Nacional de Universidades, CNU, el director ejecutivo, Jaime López Lowely, resaltó el heroísmo de estos jóvenes revolucionarios y dirigentes estudiantiles de la época.
“Esta es una revolución que evoluciona todos los días y la Universidad Casimiro ocupa un espacio muy especial en ese espacio de la educación superior nicaragüense, un espacio que está vinculado a la juventud, vinculado a brindar educación al pueblo, una universidad que está llamada a ocupar un espacio en ese pensamiento revolucionario, que seguramente estos cuatro compañeros tuvieron ese día, ese 4 de noviembre de 1967. Estos jóvenes pensaron en que a pesar del sacrificio íbamos a triunfar, iba a triunfar la Revolución y los jóvenes nicaragüenses iban a tener mejores oportunidades y hoy nuestro buen gobierno, nuestro gobierno revolucionario presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos impulsa a cada momento a efectivamente brindar esos servicios con eficiencia, con eficacia", señaló.
Por la Universidad Nacional Politécnica Elvira Maritza Andino, su rectora hizo énfasis en el compromiso de estos jóvenes. Casimiro Sotelo tenía 24 años cuando fue asesinado por la Guardia de Somoza.
"Hoy nuestra Universidad Nacional Politécnica saluda a este gran líder estudiantil, que luchó para que nuestras universidades hoy sean gratuitas y de calidad. Solamente con nuestro gobierno revolucionario el Frente Sandinista de Liberación Nacional es que podemos gozar de esta posibilidad de educación con bendiciones y victorias porque nuestro pueblo ha estado en la lucha permanente porque nuestra población, nuestros jóvenes tengan este acceso para el desarrollo de nuestro país", agregó.
Cristopher Grijalba, presidente Unen de la Unan-Managua, agregó que "estamos dando la muestra de ese compromiso inclaudicable de la juventud de todos los tiempos rindiéndole homenaje a nuestro héroe Casimiro Sotelo, Edmundo y Hugo Medina, que son ese estandarte de la juventud que luchó por ver una Nicaragua en Revolución, por ver una Nicaragua de la que hoy gozamos, una Nicaragua bendecida y prosperada. Hoy el movimiento estudiantil nicaragüense dice presente y le decimos a nuestros héroes y mártires aquí está nuestra juventud dispuesta al compromiso en estos nuevos tiempos de victoria, aquí está esta juventud diciéndole al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario que tienen una juventud dispuesta a cumplir el plan de desarrollo humano y luchar contra la pobreza".