Las Comisarías de la Mujer visitaron a 11,252 protagonistas y llevaron a cabo asambleas con 10,105 mujeres en el marco del Plan de Prevención y Seguridad dirigido a madres de familia.
Este dato fue presentado este jueves por el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, quien dio a conocer el informe oficial sobre la labor de protección a las mujeres, correspondiente al período del jueves 24 de octubre al miércoles 30 de octubre de este año.
Además, las oficiales de las comisarías promovieron en escuelas públicas, centros técnicos y universidades la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como la práctica de valores y la prevención de la violencia. Se enfatizó la importancia del respeto, la tolerancia y la convivencia armoniosa para evitar cualquier forma de violencia, acoso o trato indigno.
Agrega el informe que los Bomberos Unidos realizaron 10 mil 346 inspecciones en casas de habitación de madres de familia y les brindaron 9 mil 978 recomendaciones.
El apoyo de las comisarías a las madres de familia también incluyó recomendaciones básicas para casos de emergencia ante fenómenos naturales y tener presente que los niños, adultos con discapacidad y embarazadas requieren mayor atención y cuido.
Reporta el informe la inauguración de nuevas Comisarías de la Mujer que se llevaron a cabo en Malacatoya en Granada y Jalapa del departamento de Nueva Segovia.
Con respecto a hechos que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres, las comisarias recibieron 8 denuncias, (3 por delitos y 5 por faltas penales. 10 protagonistas fueron remitidas a varias instituciones gubernamentales).
En el caso de las violaciones, el inspector general de la institución dijo que durante el período analizado por el informe se capturaron a 6 personas.
Sobre abusos sexuales se capturaron 5 personas. En lo que va del año en curso, 383 personas han sido capturadas por cometer ese tipo de delitos. Según las estadísticas policiales se han resuelto 485 casos.