El  Segundo Festival y Certamen de Marimbas Masaya 2024, reunió a más de 300 músicos integrados en las tradicionales rondallas, celebrando la riqueza cultural de la ciudad y del país. El evento, realizado en la Plaza de la Cultura, fue un vibrante homenaje al orgullo nicaragüense, resaltando la tradición musical y el talento local.

“Los participantes hoy interpretan sones y jarabes que son piezas que se hacen a través de la marimba, un instrumento que ejecutaron nuestros antepasados y que se viene transmitiendo de generación en generación, siendo algo típico y característico de los masayas. Hoy promovemos el arte en nuestros niños y de esta manera conservar el sello que caracteriza a nuestra ciudad”, expresó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.

La marimba o el piano indígena es una de las más grandes manifestaciones culturales de los nicaragüenses, es un referente musical a nivel nacional e internacional y el gobierno de Nicaragua ha creado estos espacios para conservar viva la riqueza cultural de los pueblos.

MARIMBA13

“En este evento ponemos en alto nuestro patrimonio cultural, el año pasado, Masaya declaró Patrimonio Cultural la marimba y este festival es ideal con lo que promueve nuestro gobierno del rescate y conservación de nuestra cultura, nuestra tradición, elementos fundamentales que no solo nos distinguen a nivel del departamento sino a nivel internacional. Inculcar desde los más pequeños y los jóvenes cuales son nuestras tradiciones, nuestra cultura, lo que nos enorgullece de ser nicaragüenses y hoy lo vemos reflejado en la felicidad de cada uno de los niños presentes en el evento”, expresó Mara Stotti, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

El arte de ejecutar la marimba es un talento heredado, lo que hace de ello un legado cultural que perdura en el corazón de cada uno de los masayas, a corta edad, varones y mujeres portan el arco de manera y poco a poco van incursionando en la música tradicional, la que es emitida a través del golpe de los bolillos en las clavijas de la marimba.

MARIMBA15

“Mi papá me enseñó a tocar la marimba desde los cinco años, hoy tengo 16 años y es un orgullo poder ser parte de esta gran unión de músicos, para mí es importante mantener viva nuestra cultura y que los más jóvenes vayamos descubriendo ese talento nato. Hoy estamos de fiesta porque estamos demostrando ese orgullo de ser músicos, de tocar la marimba, nuestro instrumento popular y único”, destacó Franklin Gaitán, marimbista.

Yo empecé a tocar marimba a los 10 años y acabo de cumplir 90 años, son 80 años de ser marimbista, he instruido a muchos músicos de Masaya. Tocar la marimba es un arte y un don que Dios nos regala, cuando yo toco la marimba me siento alegre porque aun estando viejo no he perdido la agilidad y me da gusto ver al gobierno apoyando la cultura y me siento orgulloso de tener un presidente que reconoce nuestro talento”, dijo Celestino López, marimbista.

La marimba es un instrumento de percusión melódica que cuenta con 22 teclas, elaborada en madera y desde el gobierno local de Masaya, se trabaja junto a músicos de amplia experiencia en la preparación de nuevos talentos.

MARIMBA36

Estamos tratando que la marimba no pierda su diseño original, se usa siempre con el arco que es lo que le da el toque típico y folclórico y hoy promovemos esos sones que nos dejaron nuestros antepasados. Es gratificante ver cómo el Gobierno Sandinista está rescatando esta tradición, ahora se ha triplicado la cantidad de marimbistas en el país”, añadió Luis Palacios, marimbista.

Los asistentes disfrutaron de un espectáculo lleno de alegría y color, reafirmando la importancia de la marimba en la identidad cultural de Nicaragua.

MARIMBA39

MARIMBA1

MARIMBA10

MARIMBA11

MARIMBA16

MARIMBA17

MARIMBA47

MARIMBA19

MARIMBA2

MARIMBA20

MARIMBA24

MARIMBA25 

MARIMBA28

MARIMBA3

MARIMBA30

  MARIMBA34

MARIMBA35

MARIMBA37

MARIMBA38

MARIMBA4

MARIMBA32

MARIMBA40

MARIMBA41

MARIMBA43

MARIMBA44

MARIMBA45

  MARIMBA48

MARIMBA49

MARIMBA5

MARIMBA7

MARIMBA8 

 

Comparte
Síguenos