La Alcaldía de Managua realizó el Festival Artístico y Cultural en celebración del primer aniversario de la Casa de Cultura y Creatividad Bayardo Ortiz, un espacio donde niños, jóvenes y adultos reciben de forma gratuita la formación en diversas habilidades artísticas como la danza y música nicaragüense.
Pedro Pablo Castillo, Director de Cultura y Patrimonio, de la Alcaldía de Managua, refirió que, “la casa de cultura tiene como objetivo preservar y mantener vivo no solamente el legado que nos ha dejado el maestro Bayardo Ortiz, sino mantener viva nuestra identidad, nuestro folclore, nuestras artes y tradiciones. Actualmente, nuestra casa de cultura atiende a aproximadamente 200 estudiantes, quienes reciben clases de marimba, guitarra, percusión y danza. También imparte cursos extracurriculares en otros colegios”, refirió.
Este tipo de espacios ha permitido que la niñez crezca amando las tradiciones nicaragüense y que muchos adultos puedan aprender nuevas habilidades, contribuyendo así a su sana recreación y, porque no decirlo, como un mecanismo de terapias.
“Es importante que nuestros hijos reciban este tipo de formación, esta casa de cultura es una oportunidad para todos, traje a mis niñas a estudiar danza y al ver que también había un espacio para mí decidí incursionar en uno de los cursos de música, ya tenemos cinco meses de estar en las clases y ha sido muy satisfactorio para las tres”, destacó Heysell Acuña.
“La cultura siempre debe estar presente en nuestro diario vivir y nosotros desde esta casa de la cultura promovemos el talento en los niños, motivamos a los adultos a ser parte de nuestros cursos porque lo que pretendemos es que a futuro logremos abrir más cursos de tal manera que todo nuestros bailes sean rescatados y proyectados”, refirió Francisca Lumbí, maestra de danza.