Entrevista al Compañero William Grigsby
Director de Radio La Primerísima,
Periodista, Analista y Militante del FSLN
con l@s Periodistas Alberto Mora
y Arlen Hernández
Revista En Vivo, Canal 4
4 de Octubre del 2024
Periodista Alberto Mora
Le damos la Bienvenida al Compañero William Grigsby Vado, Director de Radio La Primerísima, Periodista, Analista y Militante del FSLN, gracias Hermano por estar con nosotros.
Palabras del Periodista William Grigsby
Santito, gracias a vos, buenos días. Saludos a Arlen.
Periodista Arlen Hernández
Buenos días.
Periodista Alberto Mora
“Chele”, queremos hablar con vos, conocer tus reflexiones acerca del Legado, lo que representa el General Benjamín Zeledón, sobre todo que después de tanto tiempo el enemigo sigue siendo el mismo, como dice el Poema, y las agresiones no se detienen; el Imperio siempre con su intención de sometimiento a los pueblos.
Este ejemplo, esta decisión del General Benjamín Zeledón, de enfrentarse a los yanquis y entregar su propia Vida, y no rendirse también, porque Chamorro le manda a su suegro. “Chele”, ¿qué representa en esto momento de la historia?
Palabras del Periodista William Grigsby
Buenos días a los televidentes. Yo creo que lo principal, en mi opinión, el amor a la Patria por antonomasia. Decime, ¿qué necesidad tenía Benjamín Zeledón de meterse a guerrear contra los yanquis? ¿Necesidad personal? Ninguna.
Era un hombre, un General, Madriz ya lo había hecho General, después de la Batalla de Tipitapa, logra conocer ser Coronel en la Batalla de Namasigüe en 1907; era Abogado, había sido Síndico de Managua, Diplomático, había sido Embajador incluso en Guatemala, donde se enfrenta al Dictador, peleando por un nicaragüense que tenían preso, ya estaba de Magistrado en la Corte Centroamericana de Justicia que nacía en aquella época.
Es decir, tenía su vida hecha, un hombre de 33 años, tenía su Familia, 4 hijos, había una especie de adoración entre ambos, esposa y marido, entre Benjamín y su esposa. El tenía su vida hecha, un hombre de prestigio.
Sin embargo, él dice, cómo vamos a permitir que los yanquis vengan aquí a ocupar nuestra Patria y se va a la guerra, solivianta a sus tropas, a las tropas liberales que eran del Ejército de Nicaragua. Esto es importante, Zelaya construyó el primer Ejército Profesional de Nicaragua, pero además era el mejor Ejército de Centroamérica. Acordate que le ganamos a Honduras y El Salvador en la Batalla de Namasigüe, con la mitad de los hombres, pero muy bien armados y con adiestramiento profesional.
Zeledón proviene de esas filas, y él se despoja de todo sentimiento egoísta, incluyendo el amor familiar, el amor filial, y se va a la guerra contra los gringos, con muy pocas armas porque él no estaba en el Ejército, el Ejército lo tenía Mena. Mena se raja y se va para Granada cuando Zeledón le dice, vámonos contra los gringos.
Hay una anécdota de eso, que dicen que de ahí es donde sale la famosa “guatusa”: ¡Esta, dijo Mena!, se supone, pero hay distintas versiones.
El caso es que Mena se va y se arregla con los gringos, se rinde y se vende con los gringos, pero Zeledón sigue peleando con sus pocos hombres. Uno de los grandes problemas en aquellos momentos es la falta de comunicación, porque si él hubiera sabido que Jinotepe ya también se había rendido, jamás se va en esa dirección, allí es donde lo capturan y lo asesinan.
Esto es importante, son los Conservadores los que lo capturan y lo asesinan; o sea, consultan a los gringos, mandan un Mensajeros y los gringos dicen: ¡Procedan! O sea, capturado vivo, fue asesinado con otro Coronel del Ejército de la Resistencia Liberal.
Para mí, un Monumento del Amor a la Patria. Yo leí la Carta, la última carta que le dirige a su esposa, con qué... Es allí no hay nada, no tiene desperdicio esa carta. Allí es donde cuenta que su suegro llegó a quererlo convencer, etc.
Periodista Alberto Mora
Que Chamorro le había mandado a sus suegros. Como decís vos, se hubiera rendido, pero no lo hizo.
Palabras del Periodista William Grigsby
Pero, aun así, el Coronel Isidoro que estaba de Jefe en El Coyotepe, esto es importante recordarle, él no se rinde tampoco, es el último que queda en esa Batalla, lo capturan vivo, sin camisa; el gringo le quiere poner una camisa y le dice que no, y le pregunta qué por qué no se rindió, porque tenía municiones, le dice.
Entonces el gringo ordena que se le haga el Saludo Militar, lo pone preso y se lo entrega a los Conservadores, que fueron los que lo querían matar. Finalmente, alguien logra mediar e impide.
Pero mirá, cómo eran los Conservadores, lo que hicieron los Conservadores con las tropas que salen en desbandadas después de la derrota en El Coyotepe, fue una masacre total. Esa era la naturaleza de la Oligarquía conservadora.
También recordemos que el mercenario norteamericano que fusila el Estado de Nicaragua, por su acción de andar minando el Río San Juan, era el Escolta de Emiliano Chamorro, que lo manda Emiliano Chamorro a hacer esa labor junto con otro gringo y un francés, pero al francés lo tuvieron un año y al otro lo fusilaron, pero bien fusilado, en el marco constitucional, en el marco legal que esa era otra que a veces se olvida.
¿Por qué votan a Zelaya, y por qué tanto afán sobre nosotros? El Canal. Zelaya estaba arreglándose con empresarios ingleses, holandeses, incluso se discutió en el Parlamento holandés, para hacer el Canal con Nicaragua y competir con el de Panamá, y eso es lo que gravita sobre el derrocamiento de Zelaya.
Pero te voy a decir una cosa, en mi opinión, no es un análisis histórico, él gran responsable de la gran tragedia de Nicaragua en 1912 es José Madriz; él tenía el Ejército. Zeledón y su gente rodean a los Conservadores en Bluefields, pero vinieron los gringos y dicen, si ustedes se meten aquí yo disparo, con su barco que tenían allí estacionado, ya este es territorio neutral, no se metan. Le vienen a avisar a Madriz, y le dicen, no se meta, y Madriz dice, a pues no me meto, y se va; entonces asume Estrada.
Periodista Alberto Mora
Son los que siempre toman esa posición
Palabras del Periodista William Grigsby
Pero José Madriz era Liberal, que se había peleado con Zelaya, se peleaban y se volvían a reconciliar, etc. Lo que quiero decir, es que nosotros teníamos el Ejército Profesional más importante de Centroamérica, y lo habíamos demostrado venciendo a todos los contrarrevolucionarios pagados por Estados Unidos, que esto también importante.
O sea, no es asunto que ellos se rebelaban por la injusticia, ¡No, no, no! Los yanquis, los dueños de las empresas que estaban ubicados sobre todo en el Caribe Sur, pagaron para que eso se hiciera. ¿Cuál era el afán final? Era apoderarse de Nicaragua por la Ruta del Canal, la prueba es ese Tratado antes del Tratado Chamorro Bryan, acordate que hubo antes otro Tratado en 1913.
Matando a Zeledón firman ese Tratado, Diego Chamorro lo firma, que era el Canciller, que después fue Presidente, que era picadito, y era tío de Emiliano Chamorro. Entonces, en ese Tratado se le da Soberanía a Estados Unidos sobre Corn Island, sobre Litte Island, sobre el Golfo de Fonseca, la Ruta Eterna sobre el Canal en cualquier manera que se construyera, le dan la Aduana; ya era dueño de los Ferrocarriles.
Palabras de Periodista William Grigsby
Pero las Aduanas las había recuperado Zelaya, el Ferrocarril, también la Educación Laica.
Palabras del Periodista William Grigsby
A eso iba. Porque creo que el gran Protagonistas de esas barbaridades que le pasó a Nicaragua frente al cual Zeledón se rebela, es la Jerarquía Católica que estaba furiosa porque le habían quitado el negocio de la Educación y de los Cementerios.
Porque parece mentira hasta con eso había negocios, es verdad; la prueba de eso es que Monseñor Lezcano fue Diputado y Presidente del Congreso Constituyente de los Conservadores después que matan a Zeledón. Hasta que ya lo nombran Arzobispo de Managua es que se va del Congreso; pero él era Diputado, el Presidente porque los intereses de la Jerarquía Católico tenían que estar sembrados, y del Vaticano de entonces que siempre ha sido así, buscando el poder político para tener negocios.
Periodista Arlen Hernández
William, hay frase del General que dice: “Sin Libertad no hay Vida”, sin Igualdad no hay Luz, sin Autonomía Nacional impera el caos”. ¿Qué tanta vigencia tiene la frase de Benjamín Zeledón en estos tiempos, que sabemos cuál es la lucha de Nicaragua, y de muchos pueblos, de luchar por su Autodeterminación?
Palabras del Periodista William Grigsby
Fíjate que ese es el pensamiento antagónico de la Oligarquía sirviente de los yanquis en todo el mundo. Es exactamente lo antagónico, y eso que dice Zeledón es lo que hoy hace Daniel, lo que hace el Frente Sandinista hoy en día. ¡Exactamente eso!
Es decir, nosotros hemos conquistado no solo Libertad que ya es importante, no solo Independencia que ya es importante, sino que estamos derrotando la Pobreza, gracias a la Soberanía, a la Dignidad, a tener un Gobierno Autónomo como dice Zeledón, que desarrolla sus Planes de acuerdo a sus necesidades.
El Gobierno del Frente Sandinista, del Presidente Daniel Ortega, de la Compañera Rosario Murillo, es la realización del Ideario de Benjamín Zeledón, ni más, ni menos. Vos lo leés a Zeledón, y ves lo que estamos haciendo ahora, Hermano, por Dios, si allí está como en el hilo conductor con Sandino. Es decir, todo lo que se ha hecho tiene raíces profundas en las entrañas de la Patria, y una de esas expresiones es Benjamín Zeledón.
Pero fíjate que yo quiero rescatar a los Héroes de la Batalla del Coyotepe, a una Heroína que poco la conocen. Hoy estaba leyendo a Clemente Guido, que sacó un Artículo que dice que lo va a profundizar, y recupera una publicación del Diario La Noticia de Juan Ramón Avilés.
Se llama Gertrudis Cardoza viuda de Noguera, “La Coronela”, le decían Tula, ella es la que está con la ametralladora frente a los gringos en la parte sur del Coyotepe. El Coyotepe en ese tiempo solo era un cerro, no había ninguna fortaleza, eso fue mucho después; era un cerro tupido que lo habían llenado de alambrado y de trinchera para resistir la ofensiva gringa.
Doña Tula, “La Coronela” Cardoza está con su ametralladora, hasta que la matan los gringos. Pero esa Heroína de la Patria está olvidada pro la Historia. Incluso, en ese Periódico sale que en 1937 le hacen un Homenaje a los Héroes Desconocidos del Coyotepe donde están sepultados los restos al pie del Coyotepe, de “La Coronela” y de oros Héroes, que habría que buscarlo, porque yo no recuerdo que esté ese obelisco todavía, no recuerdo ni siquiera que esté algo que recuerde.
Pero hay que buscar todos los datos de esa Heroína, porque siempre ocultamos el papel tan importante que han jugado las mujeres. Porque no es cierto, Hermano, que detrás de un hombre... No, hermano, al lado; lo que pasa es que la Historia está escrita por los varones.
Esa es una, el otro Héroe poco conocido es Pancho Moraga, era un Cadete de la Academia del Ejército de Nicaragua, la Academia fundada por Zelaya, que la dirigió un alemán, por cierto. Entonces, Pancho Moraga que además Dibujante, Artista, era medio farándula en ese sentid como decimos nosotros, chavalo, es el que tiene la ametralladora en la “Loma de Chico Pelón”.
Los que conocen la vieja Managua saben a qué me refiero, pero los que no conocen, está en la zona del Barrio Los Ángeles hacia el Sur, allí hay una lomita en la terminación de la Calle 15 de Septiembre, Digamos en la zona del Mercado Oriental.
Entonces, ahí lo hieren gravemente, tanto, que lo dan por muerto, y le hacen los Honores y demás. Eso es en la Batalla donde derrotan a las fuerzas de Zeledón, hasta de Managua, y tiene que replegarse hasta El Coyotepe y La Barranca.
Entonces, ese hombre, cuando sabe que están en El Coyotepe aparece con las vendas sangrantes, echo paste, flaquito, flaquito, y llega ya lo quieren volver a meter al hospital, pero él dice, para estar en un hospital me hubiera quedado en Managua, denme mi ametralladora, que a eso vengo.
Lo mismo, es el profundo Amor a la Patria y el profundo odio también; porque hay que decirlo con todas sus letras a quienes quieren imponernos su manera de hacer las cosas, su criterio. Él sobrevivió y murió de tuberculosis. Eso lo cuenta Hernán Robleto que peleó Zeledón en El Coyotepe.
Periodista Alberto Mora
Bueno, hay toda una secuencia, porque hablaste de Sandino, y Sandino observa muy joven, el cadáver acribillado de Zeledón, tenía 17 años, y de acuerdo con la Historia él se impresiona, y allí nace entonces otro Gran General.
Palabras del Periodista William Grigsby
Chavalito, tenía 16 años. Y a Zeledón no lo quieren enterrar allí mismo donde lo matan, porque los Conservadores se negaban a enterrarlo porque le tenía miedo a los gringos, no vaya a ser que los gringos aquí... Entonces, se niegan a enterrarlo ahí, se niegan a enterrarlo en Niquinohomo, se niegan a enterrarlo en Catarina. Lo dejan tirado el cadáver, y es la gente del pueblo, sobre todo mujeres, otra vez, son las que rezan ante su cuerpo, lo cubren, lo visten y lo sepultan. Pero son las mujeres de Catarina.
Allí es cuando efectivamente mira que lo llevan en una carreta. Cómo fue de impresionante eso, que lo marca para toda su vida. Me imagino que Sandino chavalo, tiene que preguntar, ¿por qué lo llevan? ¿Qué fue lo que pasó? Acordémonos que él vivía en Niquinohomo.
Periodista Arlen Hernández
William, ¿qué sentido tiene el hecho de que hoy va a ser inaugurado un Árbol de la Vida de color verde, y que en este caso hace referencia a ese Legado de Benjamín Zeledón? ¿Qué significado tiene ese Árbol de la Vida?
Palabras del Periodista William Grigsby
En La Concordia, su tierra natal. Es que Zeledón es vida, la Vida es Patria, esa es la verdad; Zeledón simboliza la Vida de la Patria. Es cierto, fue derrotado por los yanquis y los Conservadores, eso es verdad, y murió en el intento, hay que ver las circunstancias históricas, pero él es el que vive, él es el que está vivo. Los que se entregaron a los yanquis, ¿quién se acuerdan de ellos?
Pero él no. O sea, el sentido de Patria que es tan poderoso, que el ejemplo que nos ofrece, que la gente lo recupera a lo largo de los años, y esa es pura tradición oral, eso no fue escrito, hasta después algunos testimonios que aparecieron en los Diarios.
Acordémonos que los Conservadores impusieron la Ley del Hielo sobre todo por lo que había ocurrido, es hasta los años 30 que empieza a medio salir, cuando ya hay más Diarios, incluso.
Saludo a La Concordia que está de fiesta y al Profesor José Augusto Rizo y a la Profesora Teodolinda en La Concordia. O sea, nunca mejor dicho: Árbol de la Vida, el Árbol de Zeledón, la Vida es Zeledón, la Vida es la Patria.
Periodista Alberto Mora
Los mismos apellidos siguen, estás claro: Chamorro, Díaz, no tienen remedio.
Palabras del Periodista William Grigsby
Chamorro Bolaños, además, y los mismos protagonistas, siempre. Vos ves hoy, ¿quiénes conspiran? Los Vaticanos, los sotaneros, en los dos sentidos, están en el sótano y están por la sotana, y por las otras cosas.
Los grandes capitales, los yanquis que son los dueños de ellos, y siempre es el mismo objetivo, apoderarse de Nicaragua por su posición geopolítica, por su poderosa reserva de agua, y la probabilidad de hacer el canal, que ya el Canal de Panamá ya dio lo que tenía quedar y hay que hacer uno nuevo. Parece mentira, las mismas cosas, son 112 años, ¡y mirá!
Periodista Arlen Hernández
Y 145 del Natalicio.
Periodista Alberto Mora
Bueno, “Chele”, te agradecemos, Hermano, gracias por haber venido estos minutos, te agradecemos mucho.
Palabras del Periodista William Grigsby
Gracias, ¡Patrón!