Los aportes que se han realizado desde la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de los procesos de investigación, contribuciones a libros y publicaciones científicas, fueron presentados este miércoles en el museo entomológico de esa casa de estudios superior.

Oswaldo Rodríguez, académico de la dirección específica de Ciencias Agrícolas, precisó que la práctica de la entomología es un componente de gran importancia dentro del proceso de investigación.

“En sí la entomología como tal estudia lo que son los insectos y también otro tipo de organismos que se llaman artrópodos, eso es lo que estudia. Desde diferentes campos, desde su biología, su ecología, su conducta, su impacto que hacen en la agricultura, en la forestería, en la ganadería y hasta en los lugares urbanos, a las personas, a las casas y en la medicina humana”, explicó.

Igualmente, comentó que han desarrollado un modelo en el que se integra a los estudiantes.

“Porque cada día la entomología como tal y los especialistas, dado las diferentes circunstancias que pasan en el mundo, ya somos menos. Entonces básicamente, como universidad hemos creado un proyecto que consiste en capacitar a nuestros estudiantes y a la vez hacer investigaciones con ellos y aprovechar todos los proceso académicos, las giras, los proyectos de cursos, para lo que es avanzar en los procesos de investigación taxonómica de los insectos, que realmente en el país se ha avanzado bastante, pero siempre está la necesidad de seguir trabajando”, compartió.

Rodríguez señaló que se visualizan dos colecciones en el país, siendo la de esta alma mater la más grande entre ambas, con más de 200 mil especímenes adquiridos en el lapso de 40 años.

La misma está centrada en especies meramente nacionales, pero también incluye especímenes de otros países como Panamá, Costa Rica y México.

Clarel Faped López Rodríguez, vicepresidente de la Dirección Específica de Ciencias Agrícolas, expuso que de esta manera también los estudiantes pudieron conocer más sobre la biodiversidad recogida en el museo entomológico.

“Esto es muy importante para los estudiantes para conocer las especies que conviven con nosotros. Algunas pueden ser benéficas y otras nocivas para la salud de los seres humanos y para los cultivos”, apuntó.

Karla Ayala, estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería en Sanidad Vegetal, mencionó a su vez, que esta fue una oportunidad muy enriquecedora.

La estudiante, que presentó un estudio desarrollado sobre la familia de insectos conocida barrenadores de la madera, valoró esta muestra como un gran aporte académico.

“Muy interesante. Pero todo esto dio inicio en mis primeras prácticas, las de familiarización. Estas las realicé aquí en el museo entomológico de la universidad con ayuda del profesor Oswaldo Rodríguez junto a mis compañeros”, añadió.

Los insectos aportan el 75% de la diversidad del planeta y están presente en todos lados, teniendo funciones desde medicinales hasta alimenticias. En Nicaragua, el 97% de las especies de insectos registrados son benéficas.

Comparte
Síguenos