En saludo al Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara Heroínas Nacionales a las Mujeres que han dado y dan vida a la patria, esto como parte de un merecido homenaje a ese rol que desempeña la mujer nicaragüense en la sociedad.
La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, expresó durante la lectura de las consideraciones de la ley que, las mujeres son la vida plena de Nicaragua, bendita, soberana, digna, siempre libre, dadoras de vida, combatiendo con amor y esperanza en todas las trincheras de defensa de la paz y el derecho de las familias nicaragüenses.
“Asumimos las banderas de la dignidad en cada espacio de expresión de nuestra condición insigne de nicaragüenses patriotas, laboriosas, inteligentes, habilidosas, sensibles y capaces de vivir los retos y desafíos de todos los tiempos. En estos nuevos días vamos adelante comprometidas con el trabajo, el bienestar, la seguridad, la armonía en nuestros hogares y comunidades y el derecho a ejercer todas nuestras facultades, liderazgo, nuestro talento e ingenio y agudo pensamiento como continuidad de nuestro aporte esencial al desarrollo justo y al avance en la lucha contra la pobreza”, destacó.
“Declárese Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la patria, abonando las tierras sagradas de nuestra Nicaragua, esta declaración comprende a las mujeres nicaragüenses que participaron en hazañas heroicas por la defensa de la patria, que han sido ejemplo de valentía y han dado vida a Nicaragua y a la Revolución, defendiendo nuestros valores, idiosincrasia, dignidad, soberanía, libertad y paz”, añadió.
La ley fue aprobada de manera unánime, contando con el respaldo de las diferentes bancadas del parlamento, quienes destacaron el rol fundamental que a lo largo de la historia ha venido desempeñando la mujer nicaragüense en los diferentes espacios políticos y económicos.
“Somos un país donde las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas hemos venido aportando a nuestra Revolución Popular Sandinista con el legado de lucha, fortaleza y alegría heredada de nuestras madres, tías, hermanas, abuelas, vecinas, hoy celebramos este día con esta declaración de todas nosotras como heroínas nacionales y nuestros ancestros de seguro están celebrando con tambores porque estamos reconociendo todo ese valor y valentía y lucha de ellas y que nosotras seguimos en Revolución con ellas”, expresó Shaira Downs, diputada.
“Estamos conmemorando nuestras luchas, conmemorando nuestras victorias a lo largo de todos los tiempos, porque las mujeres hemos estado presentes en todas las etapas históricas de las luchas, las mujeres hemos estado presentes en esa lucha con el General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino. Las mujeres también estuvimos presentes en ese proceso de liberación contra la dictadura somocista y ahí las mujeres abrieron brecha, espacios para nuestras luchas y victorias y seguimos presentes en todas las luchas, las mujeres combatimos con amor y esperanza en todas las trincheras por la defensa de la paz y los derechos de las familias”, añadió Irma Dávila, diputada.
Así mismo, los diputados reconocieron en las mujeres todo ese talento que les ha permitido posicionarse al frente de las importantes tareas encomendadas por la Revolución Sandinista.
“En nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en nombre de su bancada parlamentaria enviamos un caluroso saludo, cariño, amor a todas esas mujeres divinas que están todos los rincones de Nicaragua, mujeres que son la divina creación de Dios, mujeres que son la razón de la vida, creadoras y forjadoras de vida, mujeres heroicas, que nos enseñan el camino de la paz, de la verdad, de la luz y el futuro, mujeres que sin ellas no fuera posible un mundo armónico. Dedicamos esta sesión especial a todas las mujeres de nuestro Heroico Ejército Nacional, a nuestras mujeres policías, mujeres del Ministerio del Interior, a las mujeres campesinas, a nuestras obreras, a esas mujeres emprendedoras, comerciantes, estudiantes, jóvenes, niñas, al más del 50% de la población del país”, concluyó el diputado Edwin Castro.