El maestro del retrato y la escultura nicaragüense, Arnoldo Guillén, fallecido el 27 de septiembre de 2021, ha sido homenajeado por la Alcaldía de Managua, al inaugurar la Casa de la Cultura y Creatividad para las Artes Plásticas y el Teatro.
Claudio Arnoldo Guillén Rodríguez nació el 18 de febrero de 1941 en Moyogalpa, Ometepe, Nicaragua. Estudió en el Instituto Miguel Ramírez Goyena. Ahí conoció al comandante Carlos Fonseca. En 1955 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue alumno de Rodrigo Peñalba.
"Él vive en nuestros corazones, en nuestra mente y heredamos un hermoso legado en el arte y la cultura, en las esculturas maravillosas que nos dejó. A través de los hermanos y hermanas que recibieron esos conocimientos, ahora serán los profesores de muchos niños y niñas que asisten a esta nueva casa de la cultura y creatividad. Eso es parte del interés, es parte del compromiso que tiene nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera de Rosario Murillo de crear condiciones y tener este semillero de arte y cultura, un semillero de niños y niñas que van a aprender diferentes artes", expresó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista es nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 2005 realizó el monumento a Rigoberto López Pérez, ubicado en la Rotonda Universitaria de Managua, además, la escultura de Simón Bolívar, ubicada en el parque de la Universidad de Ingeniería (UNI).
Julio Cruz, responsable de la Casa Cultural Arnoldo Guillen, comentó que "es un laboratorio para todos los niños, las niñas que quieren aprender teatro, artes plásticas, que quieran aprender a hacer la técnica circense y además magia. Nosotros vamos a estar aquí enseñando esas tres ramas artísticas, tenemos apertura también para los jóvenes y adultos porque vamos a trabajar el reciclaje, lienzos, teatro y construir guiones", detalló Cruz.
Por su parte, Milton Guillén, hijo del escultor nicaragüense, expresó su agradecimiento en nombre de toda su familia.
"Que el Gobierno lo esté honrando, nuestras autoridades edilicias con esta hermosísima y bella casa puedo decir en nombre de la familia Guillén que es un sueño tan bello. Nos sentimos honrados y felices porque mi papá soñaba con esto, él decía que la revolución es hacer que la gente conozca el arte y se desarrolle porque eso sensibiliza el alma", culminó.