El Sistema Nacional de Producción, Consum y Comercio, a través del Ministerio Agropecuario realizó estudio de monitoreo a la producción de leche durante el II cuatrimestre del presente año, identificando una importante recuperación en la producción correspondiente a los meses de Mayo a Agosto.

En este período se registró una producción de 128.5 millones de galones, representando un crecimiento de 13.1% comparado con la producción acumulada de enero a abril que fue de 113.6 millones de galones.

Las principales zonas productoras de leche son Zelaya Central, Las Minas, Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Chontales, Matagalpa y Río San Juan.

El incremento en la producción de leche muestra el resultado de la mejora en la alimentación del ganado, la incorporación de tecnologías y buenas prácticas de manejo y sanidad de los animales, que se han venido impulsando desde las diferentes estrategias productivas que en conjunto desarrollan las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Según los estudios del Ministerio Agropecuario hay en total 154,701 fincas de ganado de las cuales 121,266 fincas se dedican principalmente a la producción de leche que ordeñan diariamente en promedio 1.1 millones de vacas.

Las familias productoras destinan el 70% de la producción para la venta como leche fluida y se registra que generó un ingreso aproximado en campo de 48 millones de córdobas.

El 30% de la producción láctea se destina al consumo de las familias y a la elaboración de productos derivados en las fincas.

Comparte
Síguenos